Un hidrocoloide es un apósito para el recubrimiento húmedo de heridas, formado por un elastómero autoadhesivo al que se le han introducido unas partículas absorbentes. Cuando estas partículas entran en contacto con las secreciones de la herida, se hinchan y se transforman en un gel que se extiende por la herida manteniendo su humedad. A la vez, esta estructura de gel retiene las secreciones de la herida, en las que se encuentran detritos, bacterias y toxinas.
El ambiente húmedo que genera el hidrocoloide estimula la granulación y la epitelización de la herida, favorece la regeneración celular, y acelera el proceso de cicatrización.
Esta aceleración de la cicatrización y el alivio del dolor que producen los hidrocoloides hacen que su uso se haya extendido del ámbito sanitario profesional a nuestros hogares. HARTMANN, con su gama Tiritas® EFFECT, ha sido una de los primeros laboratorios en importar sus conocimientos del tratamiento de las heridas en hospitales y centros de atención primaria a las farmacias.
Los apósitos activos hidrocoloides de Tiritas® EFFECT se usan principalmente en la fase de epitelización de la herida, y su aplicación cubre desde pequeñas heridas, rozaduras y cortes, hasta ampollas y callos. No necesitan cambiarse a diario, pueden permanecer hasta una semana en la herida.
Están contraindicados cuando la herida está infectada o con riesgo de infección, y cuando hay exposición de músculos, tendones o huesos. Tampoco se recomienda su uso en heridas con abundante exudado.
Indicaciones de uso: