Logo Tiritas® Effect

Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > La Curopedia > Punto de Cura > ¿Qué es la fiebre?

¿Qué es la fiebre?

Punto de Cura

Tener fiebre nos asusta y siempre es motivo de preocupación, especialmente si a los que les sube la temperatura es a los más pequeños –suele ser la primera causa de consulta con el pediatra. Te explicamos en qué consiste la fiebre y así podrás valorar si está justificado el tenerle tanto miedo.

La fiebre es una elevación de la temperatura corporal por encima de 38° (temperatura rectal), o de 37.5° si la temperatura se toma en la axila. La fiebre no es una enfermedad, es el síntoma de alguna infección bacteriana o afectación vírica, etc.

La temperatura corporal sube para defendernos. De hecho, la fiebre es nuestra mayor aliada para luchar contra las infecciones. La fiebre activa el sistema inmunitario para que fabrique glóbulos blancos y anticuerpos y, a la vez, evita que los virus y bacterias crezcan (éstos no se sienten a gusto a temperaturas por encima de 37°).

Por este motivo, el médico no suele tratar la fiebre, lo que trata es el malestar que ocasiona y, antes de recetar antitérmicos se suelen recomendar medidas físicas como desabrigarse, bajar la calefacción si está encendida o poner un poco el aire acondicionado si estamos en un verano caluroso para mantener una temperatura ambiente entre 22°C y 24°C, y beber mucha agua, por ejemplo. Si no hay malestar o dolor, no es necesario recurrir a los antitérmicos.

Nunca te automediques y acude a tu médico, para que te recete el antitérmico más adecuado.

Te recomendamos leer el Décalogo de la Fiebre realizado por Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) que os ayudará a comprender mejor qué es la fiebre.