Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > La Curopedia > Punto de Cura > Primeros Auxilios sobre cómo sacar espinas o astillas después de ir a castañas
herida castaña

Primeros Auxilios sobre cómo sacar espinas o astillas después de ir a castañas

Punto de Cura

La castaña es uno de los productos gastronómicos de otoño que más relevancia histórica ha tenido en nuestro país. Tanto es así que en muchas zonas del norte de España representó el aporte calórico principal (y por lo tanto la supervivencia) durante las estaciones frías, hasta la llegada de otro alimento proveniente de las Américas: la patata. ¿Sabías que en muchas zonas de Galicia aún hoy en día se le sigue llamando “castaña” a la patata?

Hoy por hoy una de las actividades otoñales de ocio por antonomasia es salir al monte a recolectar castañas. Ya sea en solitario, con amigos o con la familia, esta actividad nos garantiza una doble satisfacción: por una parte, contribuye a satisfacer nuestra necesidad diaria de ejercicio, y por la otra nos da la posibilidad de degustar este delicioso fruto al final de la jornada.

El momento de llegar a casa con nuestro botín campestre y todo el ritual que acompaña la preparación de las castañas es casi mágico. Pero como todo en la vida, también tiene una cara de lo más prosaica. Y es que no debemos olvidarnos de que la castaña está protegida por un erizo con pinchos bastante afilados que, cuando están secos, rompen fácilmente y pueden clavarse en nuestros dedos o manos.

Consejos para tratar y extraer una espina o astilla clavada

  1. Como casi siempre la prevención es el mejor tratamiento. Si vas a salir en busca de castañas usa guantes.
  2. Si ya se te ha clavado la astilla, entonces primero lávate las manos y limpia bien la zona afectada. Utiliza agua y jabón para ello, y si lo tienes a mano, Sterillium® Gel siempre es un buen aliado para la higiene de manos.
  3. Utiliza pinzas y una esterilizadas para extraer la astilla. Si uno de sus extremos sobresale, usa las pinzas para tirar con mucho cuidado hasta sacarla. Si te preguntas cómo sacar una espina enterrada en la piel, utiliza la aguja para raspar suavemente hasta que la astilla asome para agarrarla con las pinzas.
  4. Vuelve a lavar la zona y desinféctala con clorhexidina. Una vez hayas extraído el cuerpo extraño de tu piel puedes volver a limpiar la zona de nuevo con agua y jabón.
  5. Elige tu apósito Tiritas® para proteger la pequeña herida. En Tiritas® encontrarás el apósito que mejor se adapte a tu herida.

Qué hacer si no puedo extraer una astilla o espina clavada

No es habitual que haya complicaciones, pero debes acudir al médico si:

  1. La astilla está demasiado profunda.
  2. La herida sangra mucho.
  3. El área está infectada.
  4. No consigues extraerla.