¡Las medusas son fascinantes! ¿Sabías que la medusa Turritopsis Nutrículaes metazoo capaz de revertir su edad adulta a una edad sexualmente inmadura de forma individual? Podemos decir que es un animal biológicamente inmortal.
Pero además de fascinantes son animales peligrosos. Por ejemplo, la Chironex Fleckeri ostenta el record de poseer el veneno más rápido y letal para el ser humano de todo el reino animal. Sus toxinas atacan al corazón, las células de la piel y el sistema nervioso, provocando un inmenso dolor, shock y muerte, al cabo de pocos minutos de la picadura. ¡Calma! A no ser que os encontréis en aguas del Índico o del Pacífico Sur es imposible coincidir con una de estas especies.
La especie de medusa más habitual en las costas mediterráneas es la Pelagia Noctiluca o medusa luminiscente, muy frecuente en aguas abiertas pero que se acerca al litoral arrastrada por los vientos de mar a costa, especialmente durante el verano.
Aunque por lo general la clínica post-picadura suele ceder en pocas horas, los efectos del veneno de la Pelagia Noctilucason muy molestos. Se podría decir que son similares a una quemadura: provocan dolor, picor, eritema y edema de la zona afectada, y pudiendo evolucionar a ulceración en algunos casos.
El mejor tratamiento es la prevención: atiende a las indicaciones informativas de la playa y respétalas. También pueden utilizarse barreras como ropas o cremas solares; y repelentes que actúan evitando que los animales identifiquen la piel humana como un elemento externo, por lo que no se activa el mecanismo de descarga de células tóxicas.
Si has tenido mala suerte y te ha picado una medusa, sigue las siguientes instrucciones:
Existen numerosos falsos remedios y tratamientos desaconsejados pero muy extendidos para las picaduras de medusa. Aquí te mostramos los más frecuentes para que sepas lo que nunca debes hacer si te pica una medusa:
¡Después de una picadura, ojo con el sol! La radiación ultravioleta propia del verano puede propiciar la hiperpigmentación postinflamatoria; por lo que la fotoprotección solar alta debe ser obligatoria en las semanas posteriores a la picadura. Además podéis recurrir a nuestros parches para cicatrices Tiritas® Medical Cicatrices