Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > La Curopedia > Punto de Cura > Primeros Auxilios ante una picadura de garrapata

Primeros Auxilios ante una picadura de garrapata

Punto de Cura

Con el verano llega la época de máxima actividad para uno de los parásitos más peligrosos para la salud de tu mascota… y también para la tuya: las garrapatas.

Las garrapatas son unos pequeños artrópodos arácnidos que parasitan a otros animales, entre ellos a los humanos, para alimentarse de su sangre. Estos indeseables huéspedes suelen encontrarse entre la vegetación, aguardando la oportunidad para adherirse a la piel de una nueva víctima, morderla y empezar a llenarse de sangre hasta llegar a multiplicar por 100 su peso en ayunas.

El peligro de su picadura en humanos radica en la posible transmisión de numerosas enfermedades que pueden ser muy graves como la enfermedad de Lyme, la fiebre recurrente por garrapatas, la babesiosis o la tularemia entre otras.

El primer paso: la prevención

Debemos tener algunas medidas de prevención si decidimos salir de excursión al campo o frecuentamos áreas infestadas de estos parásitos:

  1. Es importante evitar en la medida de lo posible senderos cubiertos de vegetación alta.
  2. Salir con ropa de colores claros facilitará la detección de alguna garrapata adherida. También ayuda llevar pantalones largos y zapatos cerrados.
  3. Revisa minuciosamente la ropa, tu piel y el pelaje de tu mascota después de pasear por zonas en las que pudiera haber garrapatas.

¿Qué hacer si nos pica una garrapata?

En caso de que detectes una garrapata atrincherada en alguna zona de tu piel ten en cuenta estos consejos:

  1. Llena un tapón con alcohol o acetona, tapa con él a la garrapata y espera dos o tres minutos.
  2. Transcurrido este tiempo, retira el tapón. La garrapata se habrá encogido, sacando las patas de tu piel.
  3. Sírvete de pinzas y guantes para retirar el cuerpo de la garrapata y sus patas. Ten especial cuidado extrayendo las patas. Debes procurar que ninguna se quede en el interior de la piel, pues podría causarte una infección.
  4. Lava la zona afectada con agua y jabón.
  5. En caso de que no hayas tenido éxito retirando la totalidad del parásito o si se produce una erupción debes acudir a tu centro de salud.

¿Qué no debemos hacer si nos pica una garrapata?

  1. No aplastes la garrapata con la mano porque se acelera el trasvase de las bacterias.
  2. No intentes sacar la garrapata con calor. No es un método válido: puede lesionar tu piel y no asegura que el parásito se desprenda por completo.
  3. Olvídate de cubrir la garrapata con vaselina, esmalte de uñas o cualquier otra sustancia, esto complicará la extracción.
  4. No intentes arrancarla tirando sin más. Si lo haces es muy posible que queden restos del parásito adheridos a tu piel, dando lugar a infección e incluso transmisión de enfermedades.

La manera eficaz de extirpar una garrapata es con una pinza e ir tirando suavemente hasta extraer todo el cuerpo. Os recomendamos no tirar el cuerpo de la garrapata y llevarla a un laboratorio para que analice si contiene borrelia u otras bacterias.

Productos relacionados