Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > La Curopedia > Heridas, cortes y rozaduras > Tipos de apósitos para la cura de heridas: tratamiento en seco frente a la cura en húmedo

Tipos de apósitos para la cura de heridas: tratamiento en seco frente a la cura en húmedo

Heridas, cortes y rozaduras

El tratamiento seco es la forma tradicional de curar las heridas. Los apósitos secos permiten el intercambio de oxígeno en la herida, pero al empaparse con la sangre o exudados pierden la función de barrera ante el paso de gérmenes, por lo que hay que renovarlos con frecuencia. Se suelen utilizar en Primeros Auxilios ante heridas superficiales, limpias o cerradas, que apenas tienen exudado.

Tiritas® ofrece soluciones de tratamiento seco para diferentes situaciones: para el entorno laboral, para niños, para pieles sensibles o para deportistas.

El tratamiento húmedo o moderno de heridas está basado en apósitos que mantienen condiciones de humedad en el lecho de la herida para mantenerla hidratada, favoreciendo un ambiente bacteriostático que disminuye el riesgo de infección y crea las condiciones óptimas para que crezcan células nuevas. Aunque puede usarse para todo tipo de heridas, se recomienda para heridas abiertas donde hay pérdida de epitelio, heridas de curación por 2ª intención con reconstrucción de tejidos y heridas crónicas, dado que favorecen el proceso de regeneración de la herida.

Algunas tecnologías que incorporan los apósitos de Tiritas® EFFECT para crear las condiciones de humedad sobre la herida son las siguientes:

  • Hidrocoloide. Los apósitos hidrocoloides están compuestos de partículas que, al entrar en contacto con las secreciones de la herida, se hinchan y se convierten en un gel que absorbe y retiene las bacterias y toxinas. Además, este gel mantiene húmeda la herida. Los apósitos hidrocoloides se pueden aplicar para curar pequeños cortes, ampollas, herpes labial y para proteger los callos de los pies.
  • Hidrogel. Son apósitos activos compuestos de polímeros de poliuretano absorbentes, que contienen un alto porcentaje de agua. Se usan en heridas que necesiten mucha hidratación, como quemaduras superficiales y rozaduras. Además de favorecer el proceso de cicatrización, también tienen un efecto refrescante y alivian del dolor.

Los apósitos Tiritas® EFFECT son un ejemplo de apósitos de curación en húmedo que combinan tecnología hidrocoloide e hidrogel para favorecer la cicatrización y posterior epitelización de la herida.