Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > La Curopedia > Heridas, cortes y rozaduras > ¿Las heridas cicatrizan mejor con humedad?

¿Las heridas cicatrizan mejor con humedad?

Heridas, cortes y rozaduras

Todas las heridas experimentan diversas fases durante el proceso de curación:

1. Fase de coagulación. 

Se trata de la detención de la hemorragia y la contención provisional de la herida.

2. Fase inflamatoria o exudativa.

En esta fase se produce la limpieza de la herida y aparece lo que se conoce como exudado; un líquido que contiene sustancias necesarias para el proceso de curación.

 3. Fase de granulación o reconstrucción del tejido.

Se produce la reparación de los vasos sanguíneos rotos por la herida y empieza a crecer nuevo tejido, conocido como tejido de granulación. Este tejido va rellenando la herida y toma un color rojizo.

4. Fase de epitelización.

El proceso curativo de la herida finaliza con la aparición de una cicatriz más pequeña que la herida original. Con el tiempo se irá desvaneciendo poco a poco e igualándose en tono y elasticidad a la piel que la rodea.

Desde que en 1962 G. D. Winter comprobó que las heridas cicatrizan mejor en un entorno húmedo, curarlas de este modo se ha convertido en un procedimiento muy común para tratarlas.

¿En qué consiste?

La técnica de la cura húmeda se basa en mantener el lecho de la herida aislado del exterior, manteniendo la humedad del exudado de la herida y favoreciendo así la formación del nuevo tejido.

Los productos que generan este ambiente húmedo son conocidos como apósitos activos. Estos apósitos no se adhieren a la herida y la protegen de posibles infecciones.

Los apósitos Tiritas® EFFECT contienen sustancias hidrocoloides que absorben el exudado de la herida, formando un gel que la cubre y la mantiene humedecida. Además, los apósitos activos Tiritas® EFFECT crean un efecto de segunda piel que protege la herida y favorece la cicatrización.

Beneficios de la cura húmeda

Con esta cura se pretende proteger las heridas de la suciedad, disminuir el dolor causado por el roce y la presión y prevenir la formación de costras, pero el principal beneficio es reducir el tiempo de cicatrización y conseguir mejores resultados estéticos.