Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > La Curopedia > Heridas, cortes y rozaduras > ¿Tu excursión en bicicleta ha acabado en herida? Te explicamos cómo actuar
¿Tu excursión en bicicleta ha acabado en herida? Te explicamos cómo actuar

¿Tu excursión en bicicleta ha acabado en herida? Te explicamos cómo actuar

Heridas, cortes y rozaduras

Lo primero es lo primero: si vas a coger la bici solo/a o en grupo, por carretera o por montaña, para pequeños paseos o para largos recorridos, ponte el casco. Este sencillo gesto puede salvarte la vida. Hoy te hablaremos de esos percances que todo aficionado a los pedales ha tenido alguna vez. O lo que es lo mismo, de esas heridas y cortes ocasionados tras una desafortunada caída.

Qué hacer ante una caída de la bici

Si has tenido la mala suerte de caerte de la bici o te ves en la situación de tener que socorrer a alguien que lo ha hecho, aquí te presentamos nuestros consejos de Primeros Auxilios:

  1. Desinfectarse las manos con algún antiséptico de manos como Sterillium®.
  2. Detener la hemorragia. Si la herida ha alcanzado la dermis seguramente se producirá un sangrado que normalmente cesará a los pocos minutos gracias a la coagulación. No obstante, si el corte es profundo será necesario ejercer presión sobre el mismo con un tejido limpio. Te recomendamos gasas Medicomp®.
  3. Limpiar la herida. Para ello puedes utilizar Lusan® suero fisiológico o agua y jabón neutro. Asegúrate de secar bien la zona.
  4. Desinfectar el corte con clorhexidina.
  5. Cubrir la lesión con un apósito Tiritas® EFFECT adecuado para aislarla de gérmenes y suciedad, y para ayudar al proceso de cicatrización.

Recuerda que si la herida es profunda es un médico el que debe revisarla y valorar una posible vacuna contra el tétanos en función del tiempo que haya pasado entre la última dosis y la lesión.