Logo Tiritas® Effect

Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > La Curopedia > Heridas, cortes y rozaduras > Cómo evitar que queden cicatrices

Cómo evitar que queden cicatrices

Heridas, cortes y rozaduras

Ante una herida o abrasión superficial, nuestra piel se repara espontáneamente sin dejar huella. Pero cuando se producen una herida o un corte más profundos, es posible que quede alguna cicatriz.

La cicatrización es un proceso natural que activa la piel para repararse tras una herida. Si la lesión ha llegado hasta la dermis (que se encuentra debajo de la epidermis), el cuerpo solo es capaz de restaurar la piel dañada creando tejido conectivo que dará lugar a una cicatriz.

El tejido conectivo está formado por fibras de colágeno producidas por nuestro organismo, con el que cubrir y reconstruir la zona dañada, uniendo la piel, y cerrando la herida. La cantidad de colágeno es la que determinará el aspecto final de la cicatriz.

Si sigues una serie de consejos sencillos, puedes evitar una antiestética cicatriz tras sufrir una herida:

  • La limpieza de la herida es fundamental para evitar posibles infecciones que compliquen la curación y, por lo tanto, den lugar a una cicatriz mayor. Aquí te contamos paso a paso cómo curar correctamente una herida.
  • La protección de la zona durante el proceso de curación y cicatrización es básica para la prevención de cicatrices. Cubrir la zona con el apósito adecuado mantendrá los gérmenes alejados, evitando así una posible infección. Hay un apósito para cada momento; encuentra el tuyo entre los productos Tiritas®.
  • Mantén bien hidratada la zona y utiliza apósitos que retengan la humedad. Tiritas® EFFECT Pequeñas heridas genera el medio húmedo adecuado para la curación natural de la piel y prevenir cicatrices.
  • Evita exponer la herida al sol y usa una protección solar adecuada cuando la herida ya esté cerrada.
  • Los masajes suaves en la zona pueden ayudar a afinar más el nuevo tejido y a que la cicatriz quede más lisa. Sin embargo, están totalmente contraindicados si existe infección.
  • Si se ha formado una costra, no la quites bajo ningún concepto. Si lo hicieras, solo conseguirías reabrir la herida y retrasar su curación.