Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > La Curopedia > Heridas, cortes y rozaduras > ¿Cómo curar un corte en un dedo?

¿Cómo curar un corte en un dedo?

Heridas, cortes y rozaduras

Suponemos que has llegado aquí porque te has cortado, o alguien cercano a ti lo ha hecho, así que iremos al grano.

Antes de proceder con los primeros auxilios es importante que valores el tipo de corte o herida a tratar. Si la hemorragia es seria, el corte es muy profundo o ves que tienes algo incrustado en la herida, como un cristal u otro objeto punzante, acude a tu centro de salud para que sean ellos los que valoren cómo curar la herida.

Para evaluar el tipo de herida y su gravedad, tienes que revisarla con las manos bien limpias. Y si es posible, y la zona del corte no te lo impide, no está de más asegurar la desinfección de las manos con una solución como Sterillium®

Si el corte no es grave, sigue estos consejos:

  1. Lava bien la herida con suero fisiológico Lusan®. Si la herida sangra, presiónala suavemente con un paño limpio o una gasa hasta que se detenga el sangrado.
  2. Cuando esté bien limpia, puedes desinfectar la herida con povidona yodada o alguna otra solución antiséptica. La limpieza de la herida se tiene que hacer en círculos, desde el interior hasta el exterior para expulsar pequeños cuerpos extraños.
  3. Seca la herida con una gasa estéril mediante toquecitos suaves, evitando la fricción en la zona. Antes de aplicar el apósito Tiritas® o Tiritas® EFFECT adecuado, la herida y la zona deben estar perfectamente secas.
  4. Cubrir el corte con un apósito Tiritas® o Tiritas® EFFECT lo protegerá de la suciedad o de posibles infecciones y favorecerá su curación. Si el corte es en un dedo, las Tiritas® Flexible Dedos  son una solución perfecta.

Primeros auxilios ante una herida

  • No soples la herida o el corte, en la boca proliferan las bacterias.
  • Nunca extraigas un cuerpo punzante o extraño incrustado en la herida. Puedes provocar una hemorragia. Ante este tipo de situación siempre debes acudir a urgencias.
  • Si el que ha sufrido el corte es otro y tú tienes que curarle, recuerda que las palabras dulces y de ánimo nunca están de más. Si el que ha sufrido la herida es el peque de la casa, puedes acompañar la cura con alguna canción o con alguna ‘palabra mágica’ que te ayude a apartar su atención de la herida. Recurrir a Tiritas® infantiles, decoradas con sus dibujos preferidos, siempre es una buena idea.
  • Sobre todo, mantén la calma. Ser alarmistas no ayuda en nada.

Y es muy importante que ante cualquier duda, acudas a urgencias.