Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > La Curopedia > Heridas, cortes y rozaduras > 5 cosas que NO hay que hacer al curar una herida
que hacer y curar herida

5 cosas que NO hay que hacer al curar una herida

Heridas, cortes y rozaduras

Si sigues habitualmente las publicaciones de nuestra Curopedia seguramente tendrás nociones muy claras de cómo tratar heridas de diferentes tipos. En nuestra sección Heridas, cortes y rozaduras encontrarás información muy útil para tenerlo todavía más claro.

En la entrada de hoy vamos a ahondar un poco más en los cuidados que debe recibir una herida, pero centrándonos en la otra cara de la moneda, es decir, vamos a ver qué 5 cosas no se deben hacer bajo ningún concepto.

  1. Nunca debemos hacer torniquetes. Un torniquete es una medida muy extrema para detener el sangrado de una extremidad y no debe aplicarse salvo en situaciones de vida o muerte, se podría decir. Los torniquetes interrumpen la circulación hacia el miembro afectado y únicamente deben usarse cuando otros métodos, tales como los vendajes de presión, hayan fracasado.
  2. No se sopla en las heridas. La típica escena de la mamá soplando en la herida de su hijo es un clásico error del pasado. Hoy sabemos que nuestra boca aloja numerosas bacterias que pueden infectar la lesión por lo que debemos evitar en todo caso llevar a cabo esta maniobra.
  3. Jamás se deben extraer cuerpos extraños de la herida pues estos podrían estar taponando una hemorragia. Deja que sean los servicios médicos los que se encarguen de esta tarea.
  4. Nunca quitar la gasa o el paño que está en contacto con la herida. Es muy importante que la presión permanezca vigente hasta que el sangrado cese totalmente.
  5. No se deben dejar las heridas al aire. Está sobradamente demostrado que tapar una herida acelera la cicatrización y protege la zona de posibles infecciones. Para ello te recomendamos alguno de los apósitos de la gama Cosmopor® de laboratorios HARTMANN.

¡Y otras 5 de regalo!

Arriba te hablábamos de 5 medidas a evitar a la hora de curar una herida, pero hay más. No pierdas detalle:

  • No utilizar algodón o paños que se deshilachen para limpiar una herida. Esto podría dejar residuos en la lesión.
  • No emplear alcohol ni agua oxigenada. Recurre siempre a antisépticos como la clorhexidina.
  • Olvídate de remedios caseros. Usa la cabeza y no caigas en el error de recurrir a métodos no contrastados por la ciencia.
  • No tomes antibióticos. Si los necesitas será tu médico de cabecera el que te los recete.
  • No te quites las postillas. Lo único que conseguirás será retardar el proceso curativo natural de la herida y favorecer la aparición de marcas.

Cosmopor® cumple con la legislación de productos sanitarios.