Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > La Curopedia > Herida post quirúrgica > Guía básica para limpiar y cicatrizar una herida post-operatorio en casa
limpiar y cicatrizar heridas post operatorio en casa

Guía básica para limpiar y cicatrizar una herida post-operatorio en casa

Herida post quirúrgica

Si te ha tocado o va a tocarte en breve pasar por quirófano esta entrada te interesa, y mucho. Vamos a contarte algunos consejos sobre cómo deberás cuidar tu herida de postoperatorio en casa para que el proceso de recuperación vaya perfecto, por supuesto siempre respetando las recomendaciones que tu médico/enfermero/a te pueda realizar:

Pasos para cuidar una herida quirúrgica

  • Mantén vigilado tu apósito. Es crucial sobre todo en los primeros días mantener bien vigilado el apósito que cubre la herida. No te alertes si la gasa del apósito presenta pequeños restos de sangre, pero si observas que hay sangrado abundante debes acudir a tu centro de salud.
  • Reposa y descansa. Tras la mayoría de cirugías es conveniente guardar un tiempo de descanso y evitar movimientos bruscos, sobre todo aquellos que implican a la zona afectada.
  • Limpia y seca la herida. Para limpiar correctamente tu herida, utiliza Lusan® suero fisiológico y gasas de tejido no tejido. Es muy importante que después de limpiar la herida ésta quede completamente seca. Hazlo a base de toques muy suaves con una gasa, evitando el frotado. Las gasas de tejido sin tejer Medicomp® te vendrán muy bien para esto.
  • Si tu informe de alta te lo indica, puedes emplear algún antiséptico como clorhexidina 1%.
  • Acude a las revisiones periódicas con tu médico/a o enfermero/a.
  • Presta atención a los signos de alerta: enrojecimiento, fiebre, calor en la zona, dolor intenso, supuración o sangrado. Contacta con personal sanitario en presencia de alguno de estos signos.
  • Tiritas® MEDICAL Cicatrices. Una vez la herida está completamente cerrada es importante que pienses en el cuidado de tu cicatriz. Para ello te aconsejamos que utilices un apósito de gel de silicona como Tiritas® MEDICAL Cicatrices, ya que previenen, aplanan y reducen los diferentes tipos de cicatrices. Además de reducir el grosor de la cicatriz, o una posible malformación, alivian el incómodo picor que ésta puede ocasionar. Recuerda que has de esperar al menos 2 semanas después de la retirada de los puntos o grapas para poder utilizar de manera segura estos apósitos. Para mayor seguridad, consulta siempre tus dudas con personal sanitario. Se recomienda un tratamiento al menos de 3 meses para ver efecto.
  • Hidrata y masajea suavemente la cicatriz. Siempre que no te resulte molesto ni doloroso, podrás realizar un suave masaje en tu cicatriz empleando algún producto como Kneipp Bio Skin Oil , con aceites vegetales que ayuden a la regeneración natural y renovación de la piel. Con ello estarás ayudando a tu piel a recuperar su elasticidad.
  • Mantén tu cicatriz protegida del sol. Es muy importante que entre seis meses y un año evites exponer tu cicatriz al sol para evitar daños mayores, y si lo haces usar un fotoprotector de una marca confiable con elevado poder de protección, pregúntale a tu farmacéutico/a el/ella sabrá cual es el producto ideal

Estos productos cumplen con la legislación de productos sanitarios