Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > Blog > Beneficios de escuchar música durante el embarazo

Blog

27 de octubre, 2021
0 comentarios

Beneficios de escuchar música durante el embarazo

beneficios musica durante embarazo

Nietzsche decía que la vida sin música sería un error, y nosotros estamos bastante de acuerdo con él (por lo menos en esta afirmación).

La música, o el arte de organizar sonidos y silencios respetando los principios de la melodía, la armonía y el ritmo, es un producto cultural que suscita en nosotros sentimientos, emociones, pensamientos, ideas… Y que incluso puede llegar a considerarse en muchos casos terapéutica. 

La música es muy importante de cara al desarrollo cognitivo del ser humano, y se relaciona con el pensamiento lógico matemático, el lenguaje, el desarrollo psicomotor, las relaciones sociales, la inteligencia emocional, la atención, la memoria… 

No cabe duda de que esta forma de arte representa una verdadera fuente de inspiración y de estimulación de todas las funciones cognitivas para personas de todas las edades y condiciones. Tantos y tan potentes son los beneficios de la música que hasta aquellos que todavía no han nacido y esperan su llegada al mundo tranquilos en el vientre materno pueden sacar partido de ella.

Hoy vamos a hablaros de música y embarazo, y sobre cómo aquella ayuda al feto a establecer sus primeros lazos con el exterior.

Feto perceptivo

Existen evidencias de que el feto puede percibir estímulos del exterior ya alrededor de los 16-20 meses de gestación, y que de hecho gesticula abriendo la boca e incluso sacando la lengua en respuesta a las diferentes ondas sonoras provenientes de la música. Esto puede deberse a que la música activa los circuitos cerebrales relacionados con la comunicación y el lenguaje.

Aunque no está científicamente comprobado que escuchar música desde la etapa prenatal afecte directamente a las capacidades cognitivas del bebé, sí se sabe que las audiciones musicales en esta etapa suscitan diferentes emociones en la madre que el feto percibe a través de ella. Como imagináis, esto tiene repercusiones fisiológicas sobre el neonato pues éste capta el estado de ánimo de su mamá, beneficiándose de su bienestar.

Los beneficios de escuchar música durante el embarazo afectan tanto al futuro recién nacido como a la madre, por ejemplo, estimulando la frecuencia cardíaca del primero y facilitando la producción de endorfinas en la segunda.

El Efecto Mozart

Tal vez hayáis oído hablar del Efecto Mozart. Según este fenómeno, escuchar música clásica (concretamente la del compositor del que toma el nombre) aumentaría las capacidades cognitivas en las etapas tempranas, estimulando las conexiones neuronales del feto y ayudando a mejorar el desarrollo de ambos hemisferios.  En nuestra opinión este efecto podría ser extrapolable a más géneros musicales, al menos a aquellos con los que la mamá se sienta cómoda, relajada y en un estado emocional positivo.

Como podréis suponer, se excluyen de esta ecuación los sonidos estridentes, elevados volúmenes, ruidos disonantes o estilos musicales excesivamente percusivos, y se recomiendan las últimas horas de la tarde para llevar a cabo una sesión musical de este tipo, pues a esas alturas del día os será más fácil relajaros y disfrutar de vuestro momento de conexión especial mediado por las vibraciones musicales.

Beneficios de la música durante el embarazo

A continuación, pasamos a describir brevemente algunos de los principales efectos positivos de la música en el futuro bebé.

Estimulación cerebral. Escuchar música con tu bebé durante el embarazo influye positivamente en el desarrollo de las diferentes áreas cerebrales implicadas en el lenguaje.

Estimulación de la frecuencia cardíaca. La música hace que el corazón del feto bombee más rápido, que sus células se oxigenen mejor y que, por lo tanto, su cerebro se forme de manera más saludable.

Endorfinas para mamá… ¡Y también para el bebé! Las endorfinas son las encargadas de producir una sensación de bienestar y relajación para ambos, y su producción aumenta con escuchas musicales agradables.

Bebés relajados. Existen algunos estudios que sugieren que escuchar música en el embarazo ayuda a que los bebés nazcan más tranquilos y lloren menos. Otra buena razón para dejarse llevar por la música durante todo el embarazo.

Mejora el sistema inmunitario de tu bebé. Decíamos al principio que la música podía ser considerada como una terapia en muchos casos, y este es un claro ejemplo. Un sistema inmunitario potente es clave para una buena salud y calidad de vida. Mejores hábitos saludables. Los bebés que han escuchado música en el vientre materno suelen comer y dormir mejor, lo cual redunda positivamente en su salud.

Algunas propuestas musicales para ti y tu futuro bebé

Como ya os hemos indicado, lo más importante a la hora de elegir la música para escuchar durante el embarazo es que sea acorde a los gustos de la madre y que genere en ella un estado de ánimo positivo y relajado. 

Es muy importante también que tengáis mucho cuidado con el volumen. Un exceso de decibelios podría resultar muy peligroso para vuestro bebé. De igual modo, un exceso de percusión y disonancias tampoco es aconsejable.

En cuanto a la manera de realizar las audiciones musicales durante el embarazo, nuestro consejo es que no os compliquéis la vida. Bastará darle al play en vuestro rincón favorito de la casa a un volumen moderado y dejarse llevar por las sensaciones agradables. Si queréis dar un pasito más y mostrarle más de cerca a vuestro garbancito las maravillas de la música, probad con unos buenos auriculares puestos directamente sobre vuestra barriga. Tal vez os sorprendáis con la reacción.

La red está llena de buenas alternativas musicales para el embarazo. A continuación, os mostraremos algunas.

Estas 25 piezas instrumentales os transportarán a ti y a tu bebé a una nube de relajación y buenos sentimientos. Eso sí, necesitaréis tener instalada la app de esta plataforma.

Una hermosa y simple canción con dos partes bien diferenciadas con la que estarás aportando relajación a tu bebé, además de ayudándolo con el reconocimiento de patrones.

No podía faltar en nuestro set list gestacional. En este enlace podrás disfrutar de 2 horas de una relajante música de piano.

Otro grande para nuestra lista. Seguro que ni Wolfgang Amadeus ni Ludwig Van se podrían imaginar en su momento que en el futuro muchas mamás usarían sus composiciones como importante toma de contacto de sus bebés con el exterior. 

Y como no todo va a ser música clásica, os dejamos también este link a una delicada y relajante armonía New Age.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.