Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > Blog > Actividades, obras y beneficios del teatro para niños

Blog

13 de octubre, 2021
0 comentarios

Actividades, obras y beneficios del teatro para niños

beneficios teatro para niños

Si estás buscando una actividad extraescolar para tus hijos en la que se diviertan, que les haga apreciar la cultura y que además les sirva para mejorar su autoestima y sus habilidades comunicativas, entre otras muchas ventajas, tal vez el teatro sea una opción a tener en cuenta. 

Seguro que después de leer este artículo querrás que tus hijos se animen a vivir la experiencia de estar entre bambalinas. 

¡Que empiece la función!

Beneficios del teatro para los niños

Además de un género literario, el teatro es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, en la que se representan historias frente a un público combinando discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Esta disciplina artística aporta a los más pequeños un montón de beneficios a distintos niveles. Repasemos algunos de ellos:

  1. Mejora su expresión verbal. Con el teatro se desarrollan notablemente aspectos comunicativos como la dicción, la fluidez, el vocabulario, etc.
  2. Favorece el desarrollo de la expresión corporal. El niño aprende a tomar conciencia de su propio cuerpo y de la expresión de sentimientos y emociones a través del mismo.
  3. Potencia las relaciones sociales y el trabajo en equipo. Entorno a unas clases de teatro o preparando una obra se crea una verdadera “familia” en la que los menores aprenden a trabajar en equipo para sacar adelante la función.
  4. Desarrolla la inteligencia emocional. Los niños que practican teatro aprenden a conectarse con sus emociones y a representar un amplio rango de las mismas para dar vida a los diferentes personajes.
  5. Mejora la confianza y la autoestima. Aprenderse un guión, interpretar un papel y recibir la ovación de un público entregado es una de las píldoras de autoestima más potentes que hay. 
  6. Fomenta la constancia en el trabajo. No hay otra manera de conseguir el éxito en una obra: constancia.
  7. Estimula la imaginación y la creatividad. En el mundo actual, en el que tiene un papel preponderante la tecnología respecto del ocio y demás facetas de la vida, se hacen más necesarias que nunca actividades que favorezcan la imaginación y la creatividad, como es el caso del teatro.
  8. Facilita la educación en valores. Igualdad, respeto, colaboración, responsabilidad, tolerancia, trabajo, compañerismo… El teatro se asocia a una serie de valores muy positivos para la educación de los pequeños.
  9. Refuerza tareas más académicas como lectura, literatura, historia, arte, etc.
  10. Mejora la concentración y la atención de los niños.
  11. Es una fuente de entretenimiento y diversión. Entre los beneficios del teatro, no podemos dejar de citar una de las principales causas de su existencia: la diversión y el entretenimiento, que en este caso es además de una gran calidad.

Actividades de teatro para hacer con niños

Teniendo en cuenta todos los beneficios de esta rama de las artes escénicas seguro que empiezas a plantearte el introducir a tus hijos en este mundillo. A continuación, te mostraremos algunas propuestas que te lo ponen muy fácil.

Clases de teatro infantiles. Seguramente en tu zona habrá grupos de teatro, asociaciones o incluso servicios de cultura municipales que se encarguen de impartir clases de teatro. Aunque no es muy recomendable cargar en exceso a los pequeños con actividades extraescolares, las clases de teatro son una de las opciones más interesantes. No dudes de todos los beneficios que conlleva.

Marioneta y títeres. No cabe duda de que los títeres son una maravillosa puerta de entrada al mundo del teatro. Te animamos a que lleves a tus hijos a ver un espectáculo de marionetas o de títeres. Seguro que se lo pasarán en grande formando parte de la función.

Teatro en familia. ¿Te gustaría una actividad de ocio en familia para salir un poco de la rutina habitual? No te imaginas lo divertido que puede ser preparar una pequeña obra en familia. No es necesario un gran esfuerzo por vuestra parte, solo una pizca de imaginación. Y si se os hace difícil escribir un guion propio, probad a representar un cuento con muñecos. Seguro que pasaréis un rato de lo más agradable.

Role playing. Hay cantidad de juegos en los que es necesario representar distintos roles. Por ejemplo, convertirse por un día en una familia de superhéroes y superheroínas para cumplir una misión secreta…

Lectura teatralizada o cuentacuentos. Seguro que en tu zona hay un montón de bibliotecas, centros culturales y eventos de cuentacuentos para niños. La lectura teatralizada es muy beneficiosa para los más pequeños, que echan a volar su imaginación como con ninguna otra actividad.

5 propuestas teatrales para tus hijos

50 obras de teatro cortas para niños

En este enlace podrás encontrar hasta 50 guiones muy cortos y sencillos para que tus hijos puedan introducirse en el mundo del teatro, ya sea para la escuela o para representar en casa. 

Las obras que se presentan en esta web están agrupadas por número de intérpretes, desde 1 personaje hasta 12 personajes, y también por temas. De este modo, podrás acceder de manera totalmente gratuita a obras de teatro clásicas, cómicas, de amor, de animales, dramáticas, de suspense… 

Juegos de teatro para niños

En esta web se nos ofrecen algunas ideas para enseñar teatro a los peques a través de diferentes juegos y ejercicios de mímica, interpretación, vocalización e imitación, entre otros. Todos ellos son muy sencillos y accesibles, ¿os animáis?

8 obras de teatro infantil para ver online

Tal y como señalan en esta web, no siempre es fácil encontrar un entretenimiento de calidad para toda la familia cuando toca quedarse en casa. Aquí se nos muestran hasta 8 magníficas propuestas teatrales con enlaces directos para poder disfrutarlas con los más pequeños online. ¡No te las pierdas!

Ideas para hacer títeres en casa

Construir títeres en casa con materiales cotidianos como cucharillas de plástico o guantes de fregar es posible gracias a los consejos que nos da esta web. Dale alas a la imaginación de tus hijos y regálales una tarde de lo más divertida y entretenida creando los personajes, escribiendo la obra, ensayando y, finalmente, interpretando toda una obra de títeres para toda la familia. Pasaréis un rato difícil de olvidar.

10 obras de teatro para ver en familia

El Rey León, El Principito, El Mago de Oz, Hansel y Gretel, La Fantástica Leyenda de Calamburia, Juicio a los Humanos, El Flautista de Hamelin, Aquellas Meriendas, Bú y, por último, Ildebrando Biribó. Estas son las 10 obras que recomienda esta web, dejando enlaces a trailers y entrevistas sobre cada una de las funciones para que no tengas dudas cuando alguna de ellas llegue a la ciudad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.