Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > Blog > Los mejores juegos de mesa educativos

Blog

6 de octubre, 2021
0 comentarios

Los mejores juegos de mesa educativos

los mejores juegos de mesa educativos para niños

Razonamiento, coordinación, memoria, funciones ejecutivas, cultural general, atención… Todas estas habilidades son esenciales para nuestra vida, y es muy importante trabajarlas desde la infancia para ir desarrollando poco a poco todas nuestras potencialidades. Pero no os asustéis, hoy no vamos a hablaros de complicados sistemas de entrenamiento cognitivo sino de algo mucho más asequible y divertido: los juegos de mesa.

Aunque su finalidad principal ha sido y es el puro entretenimiento, no sería una osadía afirmar que todos los juegos de mesa llevan implícito un fuerte componente educativo. Incluso nos atreveríamos a decir que son herramientas muy útiles de cara al desarrollo cognitivo y conceptual del niño.

Los juegos de mesa, como su propio nombre indica, requieren una superficie plana (típicamente una mesa) alrededor de la cual un número variable de personas se sentarían para echar una partida. Si bien es cierto que el azar y la suerte tienen un papel importante en el desarrollo de este tipo de juegos, también lo es que la estrategia, el razonamiento o la creatividad son claves para alzarse con la victoria.

Si necesitas alternativas de entretenimiento para pasar un rato divertido con tus hijos al tiempo que favoreces su adquisición de conocimientos y destrezas varias no te puedes perder las recomendaciones de nuestro artículo de hoy.

Pero antes repasemos algunas de las ventajas de dedicar un poco de vuestro ocio familiar a los juegos de mesa.

Beneficios de los juegos de mesa

Los juegos de mesa cuentan con innumerables beneficios para los más pequeños de la casa y para toda la familia en general. A continuación, os resumimos algunos de los puntos fuertes de estas formas de entretenimiento atemporales.

  • Fomentan el desarrollo de las capacidades motoras y sensoriales.
  • Previenen el aislamiento tecnológico.
  • Favorecen la creatividad y la imaginación.
  • Mejoran las habilidades sociales.
  • Refuerzan los vínculos afectivos en la familia.
  • Optimizan la resolución de problemas.
  • Incrementan la tolerancia a la frustración.
  • Desarrollan la paciencia.
  • Mejoran la autoestima y la confianza.
  • Facilitan la adquisición de nuevos conceptos y nuevas habilidades.
  • Son ideales para que descubran la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.
  • Potencian el desarrollo de todas las funciones cognitivas: atención, orientación, memoria, gnosias, funciones ejecutivas, praxias, lenguaje, cognición social y habilidades visoespaciales.
  • Contribuyen a desarrollar valores como el respeto y la convivencia.

Los mejores juegos de mesa educativos

Story Cubes

También llamados Dados de Historias. Se trata de un juego cooperativo en el que cada jugador se convierte en narrador cuando le toca su turno.

El juego consta de una serie de dados con diferentes imágenes en sus caras, que los participantes tendrán que utilizar para articular una historia original.

Los Story Cubes son ideales para desarrollar la imaginación y la capacidad literaria de los más pequeños. ¿Os animáis a descubrirlos?

Dixit

Este estimulante juego de mesa os ofrece la posibilidad de poner en marcha toda vuestra creatividad e imaginación. Cada jugador tendrá la ocasión de convertirse en un narrador que tratará de explicar con palabras una de las cartas del juego. El objetivo será que al menos uno de tus compañeros adivine la carta.

El mapa del pirata

¡Escuchad el relato del capitán! Después, reconstruid el mapa juntos y encontrad el tesoro oculto.

Una aventura narrativa de temática pirata fácil de aprender, con cartas gigantes de mapa y unas ilustraciones evocadoras para ayudar a narrar historias épicas.

Este divertidísimo juego es perfecto para que los más pequeños mejoren sus habilidades narrativas y también su memoria.

¿Quién es quién?

Seguro que conocéis este clásico de los juegos de mesa. Para jugar al ¿Quién es quién? es fundamental ser muy precisos en las descripciones de los personajes. Echando una partida de este fabuloso juego estaremos trabajando sin saberlo aspectos como la atención, el respeto de los turnos, la adquisición del lenguaje, etc.

Lince

Sé el primero en encontrar las imágenes en el tablero, reúne el mayor número de fichas y… ¡gana!

Para disputar una partida de Lince tendréis que poner en marcha vuestra agudeza visual y vuestros reflejos. Existen numerosas versiones de este juego con distintos tipos de imágenes y para diferentes edades.

Pillado

La tarta de la Sra. Plumpert ha desaparecido… ¡es el momento de empezar la investigación!

En este entretenido juego de mesa para niños mayores de 5 años los participantes deberán moverse por el tablero, conseguir pistas y utilizar el decodificador secreto para descartar sospechosos. Se trata de un estimulante juego cooperativo en el que todos ganan o todos pierden, por lo que se fomentan los valores de la ayuda mutua y el trabajo en equipo. Además, permite el desarrollo de otras habilidades como la lógica, la resolución de problemas o la planificación.

Rummikub

Se trata de un divertimento perfecto para que niñas y niños mayores de 3 años practiquen con las matemáticas de la manera más amena.

Este juego de mesa de números y estrategia os cautivará durante horas. Se trata de hacer escaleras, tríos y combinaciones de números hasta quedarse sin fichas. Quién lo consiga, ¡ganará!

Time Line

Si estabas buscando un juego de mesa con el que poder aprender historia de la forma más divertida, ¡lo has encontrado!

En este juego de cartas para mayores de 8 años los jugadores tendrán que ordenar cronológicamente diferentes eventos relevantes de la historia humana, de más antiguo a más reciente.

Uno de los puntos fuertes de este juego es que cuenta con diferentes expansiones que se pueden combinar para hacerlo todavía más desafiante y divertido.

Aventureros al tren

¿Te suena el Risk? Pues bien, Aventureros al tren tiene ciertas similitudes con este clásico de la estrategia.

Los jugadores viajan a través de Europa para conseguir el mayor número total de puntos cubriendo rutas entre 2 ciudades.

Este entretenido juego de partidas cortas de alrededor de 20 minutos es perfecto para mejorar mucho en geografía.

Yo aprendo a leer

Su título no deja lugar a dudas. Con “Yo aprendo a leer” tus hijos aprenderán a leer, a formar palabras y a deletrearlas con más de 15 láminas y hasta 90 palabras.

Ideal para desarrollar la lectoescritura en niños y niñas de más de 5 años, este fabuloso juego de mesa cuenta con un sistema autocorrectivo gracias al cual solo la ficha con la letra correcta encaja en el hueco de la palabra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.