Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > Blog > Libros para leer en familia

Blog

16 de abril, 2021
0 comentarios

Libros para leer en familia

libros para leer en familia

A estas alturas del siglo XXI, cuando parece que la tecnología se ha alzado como la gran protagonista de los momentos de ocio de los más pequeños de la casa y de la familia en general, un formato clásico de entretenimiento y aprendizaje sobrevive en las estanterías, los salones y las mesitas de noche de todos los hogares. Aunque puede que “sobrevive” no sea el verbo más adecuado para referirnos al libro infantil, pues hoy más que nunca nuestro viejo amigo ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo de los más pequeños.

Cuando pensamos en regalar algo a un niño una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza es un libro. Parece una respuesta inmediata y casi instintiva, y con razón, porque los libros son una de las bases del desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños, además de ser una fuente inagotable de diversión.

La lectura es una de las actividades de ocio más gratificantes que como adultos podemos llevar a cabo, y si esta actividad podemos realizarla con lo que más queremos en la vida, que son nuestros hijos, la cosa se pone mucho más interesante.

Leer en familia ayuda a estrechar los lazos entre padres e hijos y enriquece por igual a ambas partes. A los pequeños porque los libros son una ventana hacia la novedad, un verdadero estímulo que favorece su desarrollo a distintos niveles. Y para los padres y las madres, porque al reunirnos entorno a las coloridas páginas de un libro infantil estamos aprendiendo nuevas maneras de relacionarnos.

Beneficios de la lectura para los más pequeños

  • Estimula la imaginación.
  • Favorece el desarrollo de las diferentes capacidades cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje, etc.
  • Despierta la curiosidad.
  • Mejora su capacidad de resolución de problemas.
  • Fortalece la educación en valores.
  • Favorece que sean buenos lectores en el futuro.
  • Aporta bienestar emocional, al mejorar aspectos como la empatía y las relaciones sociales.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Es un indicador de buenos resultados académicos.
  • Los libros son amigos para toda la vida.
  • Les relaja para irse a dormir.
  • Impulsa el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
  • La lectura es una fuente infinita de conocimientos sobre el mundo y sobre los demás.
  • Favorece su autonomía, porque tener libros significa tener que cuidarlos para que duren mucho tiempo. Es muy beneficioso que los pequeños se responsabilicen de su propio material desde edades muy tempranas.
  • Les ayuda a superar temores.
  • Estableces un vínculo afectivo muy estrecho. Dedicar tiempo a la lectura en familia es una sabia decisión y una sana actividad que nuestros hijos atesorarán siempre.

Consejos para leer en familia y consolidar el hábito

1. Predica con el ejemplo. Si tus hijos te ven habitualmente con un libro en la mano, ten por seguro que tratarán de imitarte. Si además dedicáis un poco de tiempo diariamente a hojear algún cuento, el éxito lector está asegurado.

2. Evita las imposiciones. Es fundamental que los peques sientan que eligen libremente sus aficiones. Esto les ayudará a disfrutarlo plenamente, al contrario que si optamos por obligarles a leer.

3. Deja que ellos seleccionen la lectura. Es tremendamente motivante para ellos tener la sensación de que eligen lo que van a leer.

4. La rutina, una amiga. Es mejor leer 10 minutos al día que una hora en un solo día de la semana. También es recomendable que los momentos íntimos de lectura familiar se realicen habitualmente en los mismos lugares, los mismos tiempos, etc. Y no te preocupes si quieren leer y releer el mismo cuento una y otra vez. Sé paciente y piensa que lo están disfrutando y está ayudando enormemente a su desarrollo cognitivo.

5. Leer es disfrutar. Por esta razón no deben existir presiones para que los niños se unan a la lectura. No pasa nada por que algún día prefieran saltársela.

6. Comenta con ellos los libros ya leídos. ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Qué otra cosa no les agradó tanto? Hacer este tipo de balance con los más pequeños siempre va a ser favorable para que se enganchen a los libros.

7. Léeles en voz alta y metiéndote en el papel. Tus hijos gozarán el doble del momento de la lectura familiar si vas cambiando las voces de los distintos personajes y si adaptas tu entonación al contenido del libro.

8. Visitad frecuentemente librerías y bibliotecas.

10 sugerencias para leer en familia

  • El pollo Pepe, de Nick Denchfield

Todo un clásico de los pop-ups y un verdadero best-seller, con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo.

Se trata de un libro ideal para el segmento de edad 0-5, cuyo éxito radica en su sencillez, en la interacción de los pequeños con el personaje y en la complicidad que se genera con la persona que lo cuenta.

  • Elmer el elefante, de David McKee

Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás…

Estamos ante otro clásico infantil que ha vendido más de 8 millones de ejemplares y que destaca por transmitir a los niños valores como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

Con sus divertidas historias, ideales para leer en familia, aprenderemos que todos nosotros somos tan especiales como él.

  • A qué sabe la luna, de Michael Gregniej

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito, pero por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea:  -Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna-le dijo al elefante…

  • El topito que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth

Todo empezó cuando el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. De mal humor, se dispuso a buscar al culpable. ¿Pudo hacerlo una paloma? ¿Tal vez una vaca? ¿Encontrará el topo finalmente a quien lo hizo?

Si no tienes esta pequeña joya ya estás tardando. Tus hijos querrán leerlo contigo una y otra vez. Aunque de buenas a primeras puede parecer un tanto escatológico, a medida que avanzan las páginas la ternura y la diversión se abren paso a partes iguales. No puede faltar en las estanterías de tus peques.

  • Cucú Tras, de VVAA

Un divertido libro con solapas para que el niño descubra animales mientras juega al «Cucú-tras».
Este libro invita al niño a jugar al que quizás sea el primer juego que aprende: el «Cucú-tras». Le gustará observar las grandes ilustraciones de alegres colores y se divertirá levantando las solapas tras las que se esconden diferentes animales de granja.

  • El pequeño libro de los animalitos, de Nathalie Choux

¿Cómo se llaman los hijos de la gata? ¿Quién nace de los huevos de mamá gallina? ¿Sabes el nombre de todas las crías de animales?

Un fantástico libro para enseñar a los más pequeños algunas nociones del reino animal a través de pestañas y lengüetas con divertidas y entrañables ilustraciones.

Además, es ideal para el momento de irse a dormir, pues cada doble página presenta a un animal que, bostezando, nos muestra su enorme boca mediante un mecanismo de solapa, hasta que al final todos se quedan fritos. Sus divertidas ilustraciones y la dinámica de la lectura lo hacen perfecto para acompañar a tu peque en el momento de irse a la cama.

  • Adivina cuanto te quiero, de Sam McBratney

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

Bonita y tierna historia para hablar del amor y los sentimientos con nuestros hijos. A través de este libro, los niños entenderán que el amor es algo difícil de medir, y que por mucho que intentemos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos, no siempre lo lograremos.

  • Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa?

El álbum ilustrado por excelencia, que incluso fue llevado al cine, transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación.

La sencillez de sus textos y sus llamativas ilustraciones pueden hacerlo ideal para contárselo a niños de más corta edad, aunque personalmente recomiendo su lectura a partir de los seis años para sacar más jugo a esta conmovedora historia.

  • El monstruo de colores, de Anna Llenas

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones, enseñándoles a identificarlas y ponerles nombre.

  • Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar

Orejas de mariposa, cuento de reciente aparición traducido ya al gallego, portugués e italiano, y mágicamente ilustrado por el brasileño André Neves, es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, como la mamá de Mara en esta historia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.