Logo Tiritas® Effect

Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Videojuegos educativos para niños

Blog

14 de abril, 2021
0 comentarios

Videojuegos educativos para niños

Videojuegos educativos para niños

Si le dijéramos a alguien de los años 60 o 70 el nivel que el entretenimiento virtual alcanzaría tan solo unas décadas después no se lo creería. Probablemente ni siquiera entendería de qué estábamos hablando. Sin embargo, hoy, en pleno 2021, el desarrollo del realismo y la perfección de los videojuegos y simulaciones de ordenador producen verdadero asombro. El techo de esta industria de entretenimiento, si es que lo hay, parece todavía muy distante. Muchos nos atrevemos a decir que los videojuegos legarán tan lejos como pueda hacerlo la imaginación humana.

Actualmente, los videojuegos han pasado de ser una mera forma de entretenimiento a convertirse también en una herramienta tremendamente útil para contribuir a la formación y educación de los más pequeños. De hecho, existen estudios que demuestran que el uso controlado de las tecnologías en edades tempranas potencia la actividad cerebral.

Aprender nuevas destrezas y mejorar capacidades cognitivas como la coordinación visoespacial, la atención, la memoria o las funciones ejecutivas es posible a través de los videojuegos actuales. Se trata de saber elegir para ofrecer a nuestros hijos aquellos videojuegos que aporten un valor añadido a la diversión.

En el artículo de hoy os presentaremos algunas opciones de videojuegos de lo más recomendables para los pequeños de la casa.

17 videojuegos educativos para niños y niñas

  • Civilization. Este juego es considerado como uno de los mejores videojuegos educativos en la materia de historia. Se trata de un juego de estrategia que se desarrolla en distintas épocas (Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y para el cual los jugadores y las jugadoras tendrán que revisar bibliografía histórica para avanzar y lograr nuevos objetivos.
  • Monument Valley. Si lo que te interesa es potenciar la creatividad y el sentido de la estrategia en tus hijos, este es tu videojuego. En él los jugadores solo podrán pasar de nivel resolviendo multitud de acertijos visuales.
  • La torre del conocimiento. Si te dijéramos que puedes hacer que tus hijos repasen materias como inglés, lengua, sociales, naturales o matemáticas sin tener que insistir demasiado pensarías que estamos bromeando, pero no. Esto es posible gracias a La torre del conocimiento. Este videojuego está dirigido a niños y niñas de primaria, que tendrán que ir superando las distintas pruebas interpuestas por los sabios para llegar a lo más alto.
  • Minecraft. Todo un clásico que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en tres dimensiones y en el que se trabaja una amplia gama de habilidades cognitivas como la lógica y la resolución de problemas, entre otras.
  • Brain Training Infernal. Sin duda un videojuego educativo genial, diseñado específicamente para mejorar el desempeño cognitivo de los jugadores el área de matemáticas. El cálculo es la clave del juego, que va incrementando su dificultad a medida que el jugador va resolviendo los problemas que se le presentan. Además, Brain Training Infernal potencia el trabajo en equipo y ha mostrado muy buenos resultados para la motivación de estudiantes con TDAH.
  • Just Dance. La educación física no podía faltar en nuestra lista. Just Dance ofrece al jugador la posibilidad de desarrollar el trabajo colaborativo y la coordinación. Perfecto para desarrollar la psicomotricidad, se puede jugar en grupo o de manera individual.
  • Immune Attack! Si tus hijos están ya en secundaria este juego seguro que les será de gran ayuda con asignaturas como química, biología o tecnología. En esta aventura los jugadores deberán guiar a un nanobot en un entorno 3D para ayudar a salvar a un paciente con una infección.
  • Simple Machines. Ayudando a Twitch, el pequeño robot protagonista de esta historia, a reunir las piezas necesarias para hacer funcionar una máquina simple, los niños y niñas de primaria podrán adquirir nociones básicas sobre física, tecnología y ciencias sociales.
  • Hakitzu. Una forma super divertida y motivante para aprender a programar. ¿Cómo? En un torneo de lucha entre robots en el que solo podremos proclamarnos campeones a través de scripts cada vez más complicados.
  • Cap Odyssey. Interesante propuesta que permite a los jugadores entrar en el mundo agrícola y aprender sobre este tema tan necesario y olvidado en las nuevas generaciones. Aspectos como la economía agrícola, la evolución de los precios, la mejora de la producción o los riesgos climatológicos son abordados en este videojuego francés.
  • Dragon Box. Ideal para que tus pequeños se conviertan unos cracks del álgebra. En este videojuego el jugador comienza aprendiendo las normas básicas para terminar resolviendo ecuaciones complejas fácilmente.
  • SimCity Edu. SimCity es un juego de simulación sobradamente conocido en el que los jugadores deben gestionar toda una ciudad. La novedad de SimCity Edu reside en que sus creadores han abierto una comunidad online en la que se ofrecen multitud de propuestas didácticas para aprovechar el gran valor educativo del juego. Materias como tecnología, ciencia, ingeniería, matemáticas se vinculan a otro tipo de habilidades imprescindibles para el éxito en el juego como política, ciudadanía y resolución de conflictos.
  • Naraba World. En este viaje virtual los jugadores deben explorar las islas de Naraba e ir resolviendo los misterios alojados en ellas, poniendo en práctica de esta manera sus conocimientos. El juego ha sido diseñado pensando en los conocimientos o contenido curriculares asociados a infantil y primaria.
  • Discover Babylon. Para resolver los retos que se plantean en Discover Babylon los jugadores tendrán que llegar a comprender la sociedad mesopotámica. El juego presenta gráficos realistas que nos trasladan a la antigua Mesopotamia (actual Irak) para descubrir esta fascinante civilización.
  • Flippy´s Tesla: Inventemos el futuro. El principal objetivo de este juego basado en la realidad virtual y diseñado con el asesoramiento del científico del CERN y famoso youtuber Javier Santaolalla es estimular la curiosidad de los jugadores para que se interesen por la ciencia.
  • The witness. Puzzle tras puzzle, los jugadores irán avanzando en esta isla desierta repleta de misteriosas estructuras tanto naturales como artificiales. Una de las ventajas de The Witness es que no es necesario resolver por completo todos los rompecabezas una vez iniciados, sino que los jugadores pueden cambiar e ir eligiendo aquellos que se adapten mejor a sus edades e intereses. Es perfecto para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Spore. Un apasionante juego basado en el darwinismo en el que los niños y niñas participantes podrán crear vida y hacer que evolucione, desde la célula hasta la exploración del cosmos, pasando por la formación de criaturas, el establecimiento de tribus y la aparición de civilizaciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.