Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Los beneficios de la risa en la salud

Blog

15 de noviembre, 2019
0 comentarios

Los beneficios de la risa en la salud

beneficios risa

Mejorar la capacidad respiratoria, reducir el estrés y la ansiedad, aliviar el insomnio, aumentar la autoestima, fortalecer el sistema inmunitario…

¿Y si te dijéramos que puedes conseguir todo esto con un revolucionario tratamiento que no tiene efectos secundarios de ningún tipo y que además es gratis? Este tratamiento está a tu alcance y al de todo el mundo. Se llama risa.

Por qué la risa es buena para la salud

¿Nunca te ha pasado eso de llevarte un buen coscorrón o caerte al suelo y empezar a reírte tontamente? De hecho, nuestras Tiritas® Infantiles están pensadas precisamente para eso: intentar despertar una sonrisa que les ayude a pasar el mal trago del momento.

Investigaciones recientes dentro del área de la psiconeuroinmunología, indican que la tristeza y la depresión pueden servir como válvula de entrada de enfermedades al organismo, mientras que la risa y un estado de ánimo positivo las mantienen alejadas de nuestro cuerpo. Esto sucede gracias a la creación de endorfinas.

Las endorfinas son sustancias sintetizadas por nuestro organismo estimulantes de las áreas cerebrales que producen placer. Su acción calmante es similar a la de los opiáceos ¡Así que esa risa floja después del coscorrón no era tan tonta, al fin y al cabo!

El cuerpo humano libera sus endorfinas cuando logramos un objetivo, cuando dormimos bien, cuando nos relajamos o meditamos, cuando comemos algo que nos gusta, cuando hacemos deporte y, por supuesto, cuando nos reímos.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una estrategia psicoterapéutica que incide positivamente en el estado físico, emocional, cognitivo y social de las personas a través de la risa.

Además del mero acto de reírse, la risoterapia tiene entre sus objetivos el desarrollo del sentido del humor y de una visión más optimista, flexible y positiva de la vida en general.

Las sesiones de risoterapia son grupales y suelen tener la siguiente estructura:

  1. Preparación. En esta fase se llevan a cabo ejercicios sencillos y muy llamativos que sirven para calentar, dar cohesión al grupo y eliminar el sentido del ridículo.
  2. Durante el desbloqueo se realizan ejercicios con la musculatura, la respiración y las posturas relacionadas con la risa para adecuar el cuerpo y la mente a lo que va a venir.
  3. Dinámica. Comienza la interacción entre los participantes a través de ejercicios sin contacto físico, para crear un ambiente de cooperación.
  4. En esta fase tienen lugar las carcajadas, la risa en toda su plenitud. Se realizan multitud de ejercicios de contacto directo con los demás participantes.
  5. Recuperación. Es el momento de bajar la intensidad de la fase más álgida de la risa, pero manteniendo la actitud mental positiva y el estado emocional placentero alcanzados en momentos anteriores. Se llevan a cabo ejercicios de relajación y visualización positiva.

Seguro que en tu ciudad hay asociaciones o empresas que se dedican a hacer talleres de risoterapia. Te recomendamos que la pruebes, seguro que repetirás.

Además, ahora que empieza a empeorar el tiempo, organizar una sesión de risoterapia en casa con los niños puede ser un plan divertidísimo.

¿Qué es el Yoga de la risa?

En 1995 el doctor Madan Kataria y su esposa, la profesora de yoga Madhuri, crearon en la India esta disciplina, bajo la premisa de que todos podemos reírnos sin necesidad de sentido del humor, chistes, comedia o substancias tóxicas.

El yoga de la risa combina ejercicios de respiración de yoga con ejercicios favorecedores de la risa, y está fundamentado en la máxima “fake it and fake it until you make it”. En español: simula y simula hasta que lo consigas.

Y es que las sesiones de esta innovadora terapia consisten justamente en realizar ejercicios que simulan la risa para lograr llegar a la risa natural. O, dicho de otro modo: forzar la risa hasta convertirla en risa genuina. El contacto visual y el contagio grupal hacen el resto.

Para terminar, os invitamos a reflexionar: ¿nos reímos porque somos felices o somos felices porque nos reímos? ¡Deja tu comentario!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.