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10 de octubre, 2019
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Este otoño practica el Shinrin Yoku, el fenómeno japonés contra el estrés

SHINRIN YOKU

Pasar tiempo caminando por el bosque y en contacto con la naturaleza nos sienta bien, nos relaja y nos llena de energía. Hoy vamos a hablaros de una práctica todavía poco común en España que demuestra científicamente la afirmación anterior. Se trata del Shinrin Yoku o baños de bosque.

¿Qué es el Shinrin Yoku?

Shinrin Yoku significa literalmente “tomar la atmósfera del bosque” y está inspirada en las tradiciones budista y sintoísta. Tiene sus orígenes en Japón en el año 1982 y surgió por una doble causa. Por un lado, para poner en valor el territorio forestal nipón, y por el otro para canalizar la demanda de contacto con la naturaleza de una sociedad con altísimos niveles de estrés.

¿Cómo practicar el Shinrin Yoku?

El objetivo del Shinrin Yoku es mejorar la salud, el bienestar y fomentar la felicidad entre quienes lo practican, a través del contacto y la comunicación de la totalidad de nuestros sentidos con el bosque.

A continuación, te dejamos una serie de consejos por si te decides a practicarlo:

  1. Conecta con la naturaleza y pon toda tu atención. Desplaza tu mente a lo largo del paisaje y abre tus sentidos. Se trata de estar muy presente para intentar establecer una comunicación con la tierra y el entorno.
  2. No tengas prisa. Uno de los ingredientes fundamentales para practicar los baños de bosque es la calma y la tranquilidad. Ten presente que no se trata de pasear ni de hacer senderismo. El objetivo no es hacer un largo recorrido, sino que el recorrido mental que hagamos sea pleno. Para que te hagas una idea, en una sesión de 2 a 4 horas la distancia recorrida no tendría por que superar el kilómetro y medio, más o menos,
  3. No te lo tomes como un deporte, sino como algo terapéutico para tu cuerpo y tu mente. Se trata de una actividad con un gran componente espiritual, no de un medio para quemar calorías.
  4. Dedícale tiempo. Será difícil que alcances una conexión plena con la naturaleza en una sola sesión. Desarrollar una relación significativa con el bosque te llevará algo de tiempo.
  5. Desconecta de la tecnología. Si hay algo desaconsejable en una sesión de Shinrin Yoku, es llevar encima el teléfono móvil o la tablet.
  6. Déjate guiar por un experto. Si has practicado otras actividades como yoga, meditación o incluso ejercicio en un gimnasio sabrás de la importancia de un instructor cualificado.
  7. Pasear no lo es todo. Respira profundamente, acaricia los árboles y el musgo, acuéstate en la hierba, cierra los ojos y déjate llevar por los sonidos de la naturaleza… Sé uno con el todo.
  8. Despide la sesión con una infusión. Saborear una infusión de té o frutos del bosque in situ es una buena manera de terminar la sesión.

Beneficios de los baños de bosque

Desde sus orígenes en 1982, en Japón han dedicado esfuerzo y recursos al estudio de los efectos del Shinrin Yoku en la salud. Los principales aportes científicos en este sentido se los debemos al inmunólogo Quin Li, de la escuela de medicina de Tokio, y al fisiólogo y antropólogo de la Universidad de Chiba, Yoshifumi Miyazaki.

Estas son las ventajas de las que podrás disfrutar si decides sumergirte en el bosque:

  1. Mejora del estado de ánimo. Gracias a avanzadas técnicas de neurobiología, se ha demostrado que el Shinrin Yoku hace que la actividad cerebral se desplace a áreas relacionadas con la emoción, el placer y la empatía. Por esto “sabe mejor la comida en el campo” en palabras del propio Miyazaki.
  2. Descenso de los niveles de cortisol. El cortisol u hormona del estrés, está relacionado con la aparición de múltiples patologías como dolores de cabeza, presión arterial alta, cardiopatías, asma, artritis o problemas cutáneos, entre otros. Además, índices altos de esta hormona determinan altos niveles de ansiedad o depresión.
  3. Refuerzo del sistema inmunitario. El equipo del doctor Quin Li ha demostrado que los paseos por el bosque aumentan significativamente la concentración de linfocitos NK, un tipo de glóbulos blancos que contribuyen a la lucha contra las infecciones y el cáncer.
  4. Mejora de la creatividad. Practícalo cuando sientas algún bloqueo antes de realizar cualquier proyecto. El resultado te sorprenderá.
  5. Otros beneficios de los que podrás disfrutar: mayor actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora del sueño y el descanso, conservación de la energía, reducción del ritmo cardíaco e incremento de la actividad intestinal.

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