Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > El cine como herramienta para tratar el acoso escolar o bullying

Blog

6 de febrero, 2019
0 comentarios

El cine como herramienta para tratar el acoso escolar o bullying

El bullying o acoso escolar es un problema grave que debemos abordar como sociedad para conseguir erradicarlo. El acoso tiene muchas formas y se produce en diferentes contextos, no solo en la escuela. El ciberbullying ya se ha convertido en un fenómeno con sus propias problemáticas y casuísticas, de las que ya hablamos en un artículo anterior del blog: las víctimas tienen una media de 13.5 años de edad, una de cada seis ha solicitado ayuda psicológica para poder superarlo y, en general, se puede detectar porque el acosado presenta agresividad, un menor rendimiento académico o un empeoramiento en sus habilidades para socializarse.

Para conocer las distintas realidades del acoso escolar, hemos seleccionado algunas películas y un cortometraje que nos permitirán tratarlo, en familia o en la escuela, desde varias perspectivas, buscando originar los necesarios debates con nuestros hijos/as o alumnos/as para encontrar formas efectivas de prevenirlo.

Cobardes de José Corbacho y Juan Cruz

El segundo largometraje de José Corbacho y Juan Cruz abordaba de forma magistral el tema del acoso escolar en una historia de cobardes: los jóvenes que acosan, los que reciben el acoso y no denuncian, los profesores que no atajan el problema y los padres y madres que viven ajenos a la realidad. La película nos invita a todos a reflexionar sobre la educación que transmitimos hijos/as y los efectos que esta pueda tener en el desarrollo de sus habilidades sociales.

La película gira principalmente en torno a dos personajes, Gabriel y Guille, acosador y víctima, respectivamente. En el reparto encontramos a varios nombres conocidos como Lluís Homar, Elvira Mínguez, Antonio de la Torre o Paz Padilla, que interpreta su primer papel dramático.

 

El anime ‘A Silent Voice’

Con dos años de retraso respecto a su estreno original, en 2018 llegaba a España A Silent Voice (Naoko Yamada, 2016), la película de anime que adapta el manga homónimo de Yoshitoki Ōima. La cinta de unas dos horas presenta una conmovedora historia sobre el acoso escolar y la discapacidad, a través de imágenes increíblemente poéticas y una narrativa conmovedora.

Al principio de la historia, Ishida Shôya es el malote de la clase y hace la vida imposible a Shöko Nishimiya, una joven sorda de nacimiento que acaba de llegar al colegio. Cuando se descubre el acoso, Shöko es trasladada a otro centro, mientras que Ishida pasa a ser víctima de burlas. Años después, Ishida intentará encontrar a Shöko y enmendar los errores del pasado.

La película expone con una gran maestría los códigos de conducta en el acoso escolar, cómo se reproducen y cómo se alargan en el tiempo sus consecuencias. La película es interesante porque ofrece una perspectiva distinta sobre el bullying, explorando como sus víctimas cambian y pueden llegar a reunirse, años después, para vencer juntas el dolor del pasado.

 

Los Castigadores (Zigortzaileak)

Zigortzaileak, traducida al español como Los Castigadores, fue la primera película en euskera que trató el tema del acoso escolar o bullying.

La protagonista es Leire, una niña de 11 años harta de presenciar abusos y agresiones en el instituto. Junto a Sandra y Leo forman ‘Zigortzaileak’, un trío de superhéroes que planean ingeniosas represalias para defender a las víctimas del acoso, ahuyentando a sus agresores.

La Semana de Cine “Ikusiz Ikasi”, en su sexta edición, preparó unas guías didácticas para alumnos y también para educadores, con ejercicios vinculados a la película y sus personajes, que pueden ayudarnos a prevenir el acoso escolar desde la educación.

 

Wonder

Una historia basada en el libro del mismo título, escrito por Raquel Jaramillo Palacio, que habla sobre los prejuicios, el acoso escolar y cómo aceptarse a uno mismo.

No es la primera vez que el director de la adaptación cinematográfica, Stephen Chbosky, trata el tema del acoso escolar. En 2012 ya dirigió Las ventajas de ser un marginado, otra película muy recomendable para tratar el tema del bullying en la adolescencia.

El protagonista, August Pullman, es un niño de diez años que tras más de 20 cirugías para corregir su malformación facial y recibir su educación en casa, se enfrenta al reto de ir por primera vez a la escuela. Allí se encontrará con el abuso y las burlas de muchos de sus compañeros, pero también con la amistad de otros que, junto a su cariñosa y a veces incluso sobreprotectora familia, le darán las fuerzas para enfrentarse a un mundo hostil.

Dos frases resumen el mensaje de esta esperanzadora historia: “no puedes pasar desapercibido si naciste para destacar” y “cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable”.

 

Lou, un cortometraje de Disney · Pixar

En 2018, el estudio de animación Pixar estuvo a punto de hacerse con el Óscar al mejor corto de animación gracias a Lou, escrito y dirigdo por Dave Mullins, que se estrenó el año anterior acompañando en los cines a la tercera entrega de Cars.

La historia nos sitúa en el patio de un colegio cualquiera, en el que se nos presenta a una extraña criatura creada por la suma de distintas cosas que quedaron abandonadas.

Desde la caja de objetor perdidos, esta criatura puede presenciar los abusos de un niño a sus compañeros. Es entonces cuando la criatura urde un plan para dar una valiosa lección que cambiará la actitud del abusador.

En definitiva, este cortometraje busca plantear la reflexión sobre qué es lo que lleva a un niño a convertirse en acosador para que, con empatía, corrija su actitud.

 

Para encontrar más recursos de prevención del bullying o apoyo a las víctimas, dirigíos a organizaciones como la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) o It Gets Better España, una asociación centrada en jóvenes y adolescentes LGTBIQ. KiVA, un programa contra el acoso escolar creado en Finlandia, ofrece una guía gratuita para padres en su página web.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.