Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Consecuencias de la tecnología sobre la salud de la infancia

Blog

25 de septiembre, 2018
0 comentarios

Consecuencias de la tecnología sobre la salud de la infancia

Consecuencias de la tecnología sobre la salud de la infancia

Las nuevas tecnologías han revolucionado el modo en el que accedemos a la información y al entretenimiento. Con la proliferación del uso del teléfono móvil, la sobreexposición a pantallas y el acceso a Internet casi desde cualquier lugar, han aparecido también una serie de patologías asociadas a la tecnología.

Tal y como indica la doctora Amalia Arce, madre y pediatra, estas “nuevas enfermedades” no son enfermedades como tal, pero siguen siendo una amenaza para nuestra salud y bienestar, por lo que debemos conocer sus consecuencias. La doctora Arce en su blog habla de tecnopatías para referirse a estos problemas, que pueden afectar a la infancia tanto a nivel físico como psicológico. Estos son algunos de los más destacados:

El mal de iPod

Así se denomina a los problemas auditivos causados por el uso continuado de auriculares, especialmente los de botón que se colocan directamente en el conducto auditivo. Demasiado a menudo se usan con niveles de volumen superiores a los recomendados. El estímulo directo en el conducto auditivo puede causar con el tiempo problemas de audición, menor o mayor grado de sordera y disminución de la agudeza auditiva y/o la capacidad para escuchar sonidos agudos.

Estrés visual

Pasar muchas horas frente a una pantalla provoca estrés en nuestro sistema visual. Los síntomas son sequedad ocular, sensibilidad a la luz, pesadez al leer, lagrimeo, enrojecimiento y dolor de cabeza o incluso mareo. Para evitarlos hay que racionalizar el uso de pantallas, mantener una buena iluminación ambiental, descansar la vista cada pocos minutos, guardar distancia entre el ojo y la pantalla, y pestañear regularmente. El Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León ofrece estos 8 consejos para leer en pantallas.

Insomnio tecnológico

El impacto de la luz azul de las pantallas interfiere en la secreción de la melatonina, una hormona ligada a los ciclos de sueño, alterando tanto la duración como la calidad del sueño. Además, como también pasa con la televisión, su uso reiterado descuenta horas de sueño y es otra de las causas de insomnio. Se recomienda desconectar tecnológicamente entre una y dos horas antes de ir a dormir, dejando teléfonos móviles apagados o fuera de la habitación para evitar interrupciones del sueño al recibir alertas o mensajes.

Dolor de espalda y lesiones por movimientos repetitivos

Las malas posiciones pueden afectar a distintos puntos de la espalda pero, generalmente, la parte más afectada por el uso de la tecnología es la cervical, por el gesto de agachar continuamente la cabeza para escribir o leer mensajes, etc. Además, el uso reiterado de teléfonos y tabletas puede provocar leves lesiones en las extremidades superiores. Se conoce  como “Whatsappitis” a la tendinitis en el dedo pulgar e índice al escribir en el móvil, y también puede afectar la muñeca por la posición levantada del teclado o síndrome del túnel carpiano.

Adicción a Internet

El uso excesivo de Internet y las redes sociales a través de diferentes dispositivos puede convertirse en problemático cuando interfiere negativamente la vida social, escolar o familiar de los más pequeños. Algunos profesionales lo consideran una adicción equiparable al abuso de drogas, otros hablan solamente de uso excesivo. Siguiendo un patrón similar al de la ludopatía, se han identificado también casos de adicción al juego a través de Internet, por lo que las horas de juego deben controlarse.

En este post entrevistábamos a la psicóloga Dolors Mas, y nos explicaba en qué consiste la adicción al móvil o nomofobia, y nos daba pautas para evitarla o superarla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.