Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > ¿Es mejor cocinar con aceite de coco?

Blog

13 de septiembre, 2018
0 comentarios

¿Es mejor cocinar con aceite de coco?

¿Es mejor cocinar con aceite de coco?

El aceite de coco está de moda. Parece ser un producto multiusos, con el que igual puedes potenciar el brillo de tu cabello, prepararte una mascarilla o cocinar un pescado a la plancha. Pero su uso en la cocina nos plantea dudas: ¿realmente es tan saludable? ¿es más o menos saludable que el aceite de oliva?

Marián García en su blog Boticaria García explica en este vídeo que el aceite de coco está compuesto por un 82% de ácidos grasos saturados, de estos aproximadamente un 50% son ácido láurico, con algunos efectos beneficiosos. En el vídeo también distingue entre el aceite de coco virgen, que está directamente extraído de la parte carnosa del coco, y el aceite de coco que se utiliza en alimentos ultraprocesados, transformado y sometido a altas temperaturas.

En una noticia del New York Times, el profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard, Qi Sun, afirma que los aceites de coco y oliva extravírgenes contienen fitoquímicos, con efectos positivos para nuestra salud, pero que gran parte del aceite de coco que encontramos en las tiendas está refinado y posee pocos antioxidantes. En cualquier caso, “los efectos de la grasa saturada superan cualquier efecto benéfico de los antioxidantes”, asegura.

Un estudio reciente de la American Heart Association (AHA) advierte de que una cucharada de aceite de coco contiene seis veces más grasas saturadas que una cucharada de aceite de oliva, algo directamente relacionado con altos índices de lipoproteínas de baja densidad (colesterol “malo”), ligado al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

A menudo se defiende el aceite de coco argumentando el buen estado de salud de la gente en países dónde es muy popular. Como apunta Boticaria García en su vídeo, en esos países siguen saludables dietas basadas en frutas, verduras y pescados, lo cuál puede ser mayor indicador de su buen estado de salud, más allá del uso de aceite de coco.

En ese sentido, Marián García aclara que no es necesario desterrar al aceite de coco de la cocina por completo. Puede ser interesante utilizarlo puntualmente para preparar recetas que tengan su origen en países donde se cocina habitualmente con aceite de coco, como la cocina tailandesa, pero no debe ser el aceite de elección habitual. El aceite de oliva virgen (o virgen extra), mucho más extendido en nuestro país, siempre será mejor elección por su perfil de ácidos grasos monoinsaturados, y por los polifenoles y compuestos antioxidantes que ofrece.

Finalmente, también hay que tener en cuenta que en España hay más olivos que cocoteros y que, por lo tanto, además de más saludable, consumir aceite de oliva es más sostenible.

“Que no te coman el coco, como el aceite de oliva hay pocos.”

Con esa frase termina Marián García su vídeo. En cualquier caso, como ya hemos dicho, aunque hayamos desmentido algunas de las cualidades otorgadas al aceite de coco, no es necesario excluirlo completamente de nuestra cocina. Puede ser una alternativa saludable a la mantequilla o a grasas en alimentos horneados, también para acompañar platos exóticos como los curris. Pero, por regla general, el aceite de oliva, además de ingrediente estrella de nuestra dieta mediterránea, es una mejor elección para mantener una buena salud.

¿También te ha entrado hambre con este artículo? ¿Qué plato vas a preparar? En la cocina, con o sin aceite de coco, no olvides tener siempre a mano las Tiritas® Medical Quemaduras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.