En julio, agosto, septiembre o en cualquier otro mes del año, volver a la rutina tras unos días de descanso nunca es fácil. En esta ocasión, compartimos algunos consejos para ayudarte a superar el estrés post-vacacional con una sonrisa.
La directora del grado de psicología en la Universidad Internacional de la Rioja, María Soria, explica en el periódico 20 minutos que la vuelta a la rutina tras unas merecidas vacaciones debe tomarse como “un nuevo ciclo del que podemos obtener aprendizaje y momentos provechosos”. Además, considera necesario volver a las rutinas habituales – relacionadas con el sueño y los hábitos de alimentación – durante los últimos días de vacaciones, para adaptar nuestro cuerpo de forma gradual al cambio de ritmo.
Plantearse retos, objetivos y actividades que poder realizar en el nuevo ciclo aporta una perspectiva a largo plazo que te ayudará a hacer más llevadero el regreso de las vacaciones.
Para la vuelta al cole, es importante aportar una buena dosis de ilusión en los más pequeños para hacerles más llevadera la nueva etapa, ya sea a través de las compras que se realicen o las palabras utilizadas para referirse al inicio del nuevo año escolar.
Si no gestionamos correctamente la vuelta de las vacaciones, nos podemos encontrar con casos de falta de concentración, insomnio, pérdida del apetito o irritabilidad. También es posible que en el caso de los niños provoque rabietas y desgana a la hora de jugar.
El centro de psicoterapia La Sal ofrece algunos consejos para superar esas situaciones: