Logo Tiritas® Effect

Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > ¿Qué debes hacer ante un desmayo, lipotimia o desvanecimiento?

Blog

16 de agosto, 2018
0 comentarios

¿Qué debes hacer ante un desmayo, lipotimia o desvanecimiento?

¿Qué debes hacer ante un desmayo, lipotimia o desvanecimiento?

El calor, la mala alimentación, la falta de hidratación… son solamente algunas de las causas que hacen que desmayos, lipotimias o desvanecimientos sean especialmente habituales en verano.

Se trata de situaciones que pueden generar mucha angustia y nerviosismo, especialmente si se dan en nuestros hijos o hijas, pero hay que mantener la calma y seguir estos consejos.

Empecemos por explicar las causas de cada una de estas situaciones:

Desmayo

Las causas que desencadenan un desmayo pueden ser muy diversas: estar en ayunas, permanecer durante mucho tiempo de pie o en lugares concurridos y con mucho calor, cambios de postura bruscos sobre todo al levantarse de la cama o el sofá, la visión de sangre, etc. Aunque podemos encontrarnos con casos de desmayos entre los más pequeños, suelen ser más propios de la adolescencia, sobretodo entre las chicas.

Lipotimia

Las lipotimias, en su mayoría, se deben a una bajada transitoria de la tensión arterial que no está producida por ninguna enfermedad del corazón.

Desvanecimiento

Un desvanecimiento, en el contexto médico, se define como una pérdida del conocimiento transitoria debida a un aporte insuficiente de sangre al cerebro.

Veamos ahora las pautas de Primeros Auxilios que nos ayudarán a controlar la situación:

Síntomas asociados:

Ante los siguientes síntomas, evita situaciones de riesgo, siéntate, refréscate si estás en un espacio de mucho calor y, lo más importante, bebe agua.

  • Sensación previa de mareo.
  • Palidez y sudoración fría.
  • Debilidad muscular.
  • Visión borrosa y/o pitidos en los oídos.
  • En algunos casos, náuseas y/o vómitos.

¿Cómo actuar ante el desmayo de un menor?

  • Si sigue consciente, ayúdale a sentarse y a que coloque la cabeza entre las rodillas.
  • Si está inconsciente, túmbale boca arriba con las piernas en alto y ponle la cabeza de lado para que respire mejor.
  • Desabrocha la ropa para que no le apriete.
  • Mantén el espacio ventilado.
  • Comprueba que recupera la consciencia (debería darse en menos de 1 minuto)
  • Ayuda a que se siente muy poco a poco.
  • No le ofrezcas comida o bebida hasta que haya recuperado la conciencia.

Los desmayos mejoran de forma natural con el paso de las horas. Acude a Urgencias o al pediatra si el desvanecimiento ha durado más de un minuto, si el menor manifiesta dolor en el pecho o palpitaciones, si se ha dado un golpe fuerte en la cabeza, presenta convulsiones, ha perdido la consciencia mientras realizaba ejercicio físico o si tiene dificultades para respirar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.