Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > Blog > El papel de la higiene de manos frente a la resistencia a los antibióticos

Blog

26 de febrero, 2018
0 comentarios

El papel de la higiene de manos frente a la resistencia a los antibióticos

Lavado de manos

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial. Es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando este proceso.

La OMS insiste en que la prevención es la mejor arma para combatir la pérdida de eficacia de los antibióticos. Y nos aconseja diferentes prácticas como preparar los alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con enfermos, adoptar medidas de protección en relaciones sexuales, mantener las vacunas al día y, sobre todo, mantener una buena higiene de manos.

¿Por qué al lavarnos las manos ayudamos a salvar vidas?

  • La higiene de manos juega un papel clave en la prevención de infecciones, ya que evita hasta un 40% de contagios en el entorno sociosanitario. El 99% de los microorganismos son neutralizados en la desinfección de las manos.
  • No hace falta tener cerca el jabón y un grifo con agua, podemos llevar siempre encima un antiséptico en formato gel como Sterillium® gel y aplicarlo de forma cómoda en el metro o el bus, en el parque, en la oficina o en cualquier otro lugar. A la hora de elegir un gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos pregunta a tu farmacéutico, ya que no todos son iguales porque para ser totalmente eficaces tienen que tener una concentración mínima de etanol recomendada por la OMS. Sterillium® ofrece una eficacia completa gracias a su fórmula altamente eficiente de etanol al 85% (p/p). Además, es la solución preferida por los hospitales, y consigue inactivar el 99,9999% de los microorganismos presentes en las manos con solo 30 segundos.
  • El uso de antisépticos para las manos previene el contagio de resfriados, gripe, diarreas, conjuntivitis, orzuelos, varicela, sarampión o herpes, entre otros.
  • El lavado de manos es un gesto tan necesario y vital, que la OMS decidió dedicar cada 5 de mayo a divulgar su importancia. Eligieron ese día para simbolizar los cinco dedos de la mano.

La higiene de manos debe acompañarnos durante toda nuestra vida. Inculca a tus hijos el valor de lavarse antes de las comidas, y al volver de la escuela o del parque.

Algunos consejos más para evitar la resistencia a los antibióticos

  • Toma antibióticos solo cuando lo prescriba tu médico. Nunca te automediques.
  • No uses antibióticos que le han sobrado a otro miembro de tu familia.
  • No pidas antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Sigue estrictamente las indicaciones de tu farmacéutico para tomar adecuadamente este medicamento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.