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22 de febrero, 2018
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Bullying: del acoso en las aulas al hostigamiento en las redes

Los datos que nos llegan sobre el acoso escolar o bullying son poco alentadores. Si eres padre o madre, seguro que este tema te inquieta e interesa.

Internet traído cosas fabulosas que nunca imaginamos, pero también facilita que se den situaciones de acoso difíciles de detectar. El acoso escolar no es ninguna novedad, pero las nuevas tecnologías suponen un escenario cómodo al acosador, que desde el anonimato y desde cualquier lugar puede insultar, amenazar, difundir rumores, publicar imágenes ofensivas de la víctima… Al otro lado de la pantalla ¿qué encontramos? Un menor que sufre y se asfixia, algunas veces ante la mirada de los compañeros, otras veces en soledad.

El Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying según los afectados de Fundación Anar es desolador y deja en el que lo lee una sensación de vacío difícil de describir.

¿Qué podemos hacer ante situaciones de ciberacoso o cyberbullying? Conozcamos un poco mejor de lo que hablamos.

El ciberbullying en cifras

  • El acosado tiene unos 13,5 años de media y, en un alto porcentaje, son chicas. Entre los acosadores también hay mayor porcentaje de mujeres.
  • El principal tipo de acoso escolar siguen siendo los insultos. Seguidos por las amenazas, el aislamiento y las agresiones físicas, como golpes y patadas. También destacan otros actos violentos como los empujones y la difusión de rumores.
  • Es habitual que el origen del ciberbullying se encuentre en las características físicas del acosado.
  • En cuanto a la duración, el acoso persiste durante más de un año y la frecuencia es diaria en más de la mitad de los casos.
  • Alrededor de 1 de cada 6 víctimas de ciberbullying solicitaron la ayuda de un psicólogo para superarlo.
  • Las consecuencias más repetidas que produce el ciberbullying son tristeza, ansiedad y miedo. Les siguen la soledad, aislamiento, diferencias con compañeros, baja autoestima y violencia.
  • El acosado muestra menor rendimiento escolar, empeoramiento de las habilidades sociales y agresividad.

¿Qué podemos ayudar a evitar el bullying?

Más campañas en medios. El apoyo social se perfila como una tabla de salvación ante el acoso. Las campañas de divulgación en medios de comunicación han aumentado la sensibilidad hacia estos casos y se han registrado un aumento de las peticiones de ayuda.

Recursos para las víctimas y familiares. En el año 2015 Fundación Anar atendió 23.230 llamadas relacionadas con el acoso escolar. En el 2016, 52.966. Hacen falta una gran cantidad de herramientas para que los jóvenes acosados se atrevan a dar el paso y denuncien a su agresor.

Mayor control en las aulas. Principalmente en las horas de recreo, donde se detecta un mayor número de situaciones de hostigamiento y abuso.

Control parental. Padres y cuidadores están obligados a conocer el uso de las redes sociales y de las aplicaciones móviles que hacen sus hijos.

Educar. Hemos de poner en evidencia y nunca justificar la existencia del acoso en la edad escolar. Es deber de toda la sociedad inculcar valores de respeto, igualdad y empatía.

Para ayudarnos a ponernos en la piel de estos jóvenes y a la vez entender los mecanismos del acoso escolar, la Asociación No Al Acoso propone diez lecturas para aprender y colaborar. Tienes el listado de todos los títulos y autores en su web.

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