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15 de febrero, 2018
4 comentarios

Hipertensión ¿qué es y cómo controlarla?

¿Sabías que la hipertensión arterial es la principal causa de muerte adulta en el mundo? ¿Y que 1 de cada 3 personas adultas en España sufren de hipertensión? La hipertensión es una patología que se da cuando las arterias están sometidas a una presión sanguínea alta. Ese exceso de presión afecta al corazón pudiendo dar lugar a infartos o insuficiencias cardiacas con consecuencias nefastas, entre las que se encuentra el fallecimiento.

El estilo de vida es un factor crítico a la hora de desarrollar tensión arterial alta: están directamente relacionadas con ella la alimentación, el deporte, el consumo de alcohol, de tabaco y de sal, entre otros. Por lo tanto, depende en gran medida de nuestros hábitos el evitar sufrir hipertensión. Para comenzar, calcula tu riesgo vascular rellenando este cuestionario para saber qué pequeños cambios puedes hacer que traerán grandes beneficios en tu día a día.

Cómo controlar la hipertensión

Alimentación equilibrada. Se recomienda una dieta sana baja en sal. Pero ¿por qué es tan importante la sal? Porque un elevado consumo comprime las arterias, lo que inevitablemente lleva a un aumento de la tensión arterial.

Haz de una alimentación equilibrada un estilo de vida. Educa a tus hijos desde la infancia en costumbres saludables e intenta respetarlo en todos los momentos del día, incluso cuando comes o cenas fuera de casa.

Ejercicio diario. El sedentarismo es otro de los motivos por los que la hipertensión esté tan extendida. Todo está interrelacionado, y la falta de actividad facilita la obesidad y los problemas cardiovasculares. Practica ejercicio a diario, reservando al menos una hora al día de tu jornada a pasear. Complétalo con otras actividades aeróbicas moderadas de tu gusto como salir a correr, andar en bici, bailar, jugar al tenis… La tensión arterial notará sus efectos casi de forma inmediata.

Salud emocional. El ritmo de vida actual no nos pone las cosas fáciles para evitar el estrés.  Horarios rígidos, mercado laboral muy competitivo, poco tiempo para llevar una vida activa… El estrés no solo tiene efectos nocivos en nuestra salud mental, sino que también favorece la hipertensión, aumenta la actividad del corazón y tensa nuestra musculatura. ¿El mejor remedio? El deporte o la práctica de ejercicios relajantes como el yoga, que ayudan de forma natural a descender los niveles de estrés.

Cómo medir la tensión

La mayoría de las personas con presión arterial alta no presenta síntomas por lo que la única manera de conocer nuestra presión es visitando al médico, la farmacia o comprar un tensiómetro para tomarte la tensión en casa cómodamente.

Existen tensiómetros para tener en casa como es el caso de Veroval® de HARTMANN (antes Tensoval®, preciso y avalado por la Sociedad Europea de Hipertensión. ¡No te la juegues con cosas tan serias! Los tensiómetros Veroval® cuentan con detalles inteligentes que previenen errores de medición, ya que ayudan a comprobar la posición óptima del manguito, un requisito previo para obtener un resultado correcto. Además, podrás elegir entre tensiómetros de brazo y tensiómetros de muñeca.

Te dejamos con la tabla de valores para que puedas hacerte un correcto autocontrol:

Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud) 199

Comentarios

  1. Juan Jose Piñero Beltran

    Estoy interesado en el .nuevo controlador de la tension arterial

  2. Juan Jose Piñero Beltran

    No recuerdo haber enviado el mismo mensaje ?

    • El Blog de Tiritas®

      Hola Juan José, pregunta en tu farmacia, allí lo encontrarás. Gracias por leernos!

  3. Estefani Chica

    Este tema de la hipertensión es muy didáctico ya que muchas personas no saben que hacer o donde encontrar información seria y confiable.

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