Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Guía práctica de Primeros Auxilios para Padres

Blog

20 de noviembre, 2017
0 comentarios

Guía práctica de Primeros Auxilios para Padres

Convivir con niños es toda una aventura. Desde que se despiertan hasta la hora de ir a dormir, su curiosidad y actividad son inagotables. Tanta energía es fuente de motivación para jugar, para programar actividades al aire libre en familia, para explorar nuevos mundos… y también para ocasionar algún que otro susto.

El estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (datos de 2011) arroja que los niños se lastiman de forma habitual en accidentes donde están implicados juguetes, ropa, mobiliario, otras personas y la comida o la bebida. Entre los 5 y los 24 años los causantes principales son otra persona implicada, el balón y la bicicleta.

Tanto si los accidentes ocurren dentro de casa o en la calle, se recomienda conocer unas pautas mínimas de Primeros Auxilios para actuar correctamente en cada caso. ¿Qué tengo que hacer? ¿Puedo extender las prácticas de Primeros Auxilios de adultos a los niños? ¿Debo ir a Urgencias?

CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE INFANTIL

PASO 1. PROTEGER. Lo primero es garantizar vuestra propia seguridad. Asegúrate de que no existe peligro, ni para el niño ni para ti. Este consejo es especialmente importante en caso de accidentes de tráfico, incendios, quemaduras, electrocución y otras situaciones extremas que no podemos controlar.

PASO 2. LLAMAR AL 112. Una vez garantizado el primer paso, comunica la situación a Emergencias. Llama al 112, de forma calmada y aporta la máxima información; para comenzar indica el punto exacto donde os encontráis. Todos los datos que aportes facilitarán la ayuda: dirección exacta, punto kilométrico, referencias que ayuden al equipo de emergencias a encontraros, etc.

Explica lo que ha sucedido, indica si hay más heridos, así como el estado del niño al que socorres: consciencia, lesiones visibles, respiración, pulso, etcétera. Repite al operador tu número de teléfono y sigue todos los pasos que desde el 112 te indiquen, sin colgar. Estar nervioso no ayuda en nada así que esfuérzate por mantener la calma y, en ningún caso, te muevas del punto que has informado a Emergencias. De lo contrario, no os encontrarán.

PASO 3. SOCORRER. Ahora que el equipo de emergencias está de camino, ayuda al niño. En caso de que existan fracturas, hemorragias o lesiones que no sabes atender, no muevas a la víctima.

PAUTAS A SEGUIR EN LOS ACCIDENTES MÁS COMUNES

En caso de herida, nunca extraigas objetos clavados si los hubiera. Si el corte solo afecta a la piel y no es grave, disminuye el riesgo de infección cubriéndolo con Tiritas® Infantiles tras haberlo lavado y desinfectado con clorhexidina.

En caso de caídas de la bici con traumatismos, acude rápidamente a Urgencias si el niño vomita de forma repetida, se le hincha el abdomen, tiene la piel y  los labios pálidos u orina con sangre.

Si el pequeño ha recibido un golpe en el pecho, tu única función será la de observar cómo evoluciona. Acude a tu pediatra si respira con dificultad, se produce expectoración con sangre y si la tos o la movilidad produce dolor.

En caso de quemadura, aparta al menor de la fuente de calor, lava la zona con agua fría y no apliques pomadas ni explotes las ampollas. Aumentarás el riesgo de infecciones. Protege la quemadura con Tiritas® MEDICAL Quemaduras.

No siempre podemos evitar que los accidentes ocurran, pero sí que desencadenen en problemas mayores. Sigue aprendiendo sobre Primeros Auxilios en el blog de Tiritas® y en la Curopedia. También te recomendamos la guía práctica de Primeros Auxilios para padres editada por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.