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13 de noviembre, 2017
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Cinco ejercicios para cuidarse sin importar la edad o la condición física

El mundo está lleno de personas extraordinarias. Anónimos que nos demuestran cada día que, con esfuerzo y dedicación, se puede llevar una vida sana y saludable sin que importe la edad. Harriette Thompson tiene 94 años y es la mujer más rápida de su categoría disputando una media maratón; todo un ejemplo teniendo en cuenta que, además, ha superado un cáncer en dos ocasiones. Tao Porchon-Lynch es conocida por convertirse en la profesora de yoga más longeva; hoy en día, con 98 años, es un ejemplo de que una vida equilibrada es sinónimo de longevidad.

Que el deporte en dosis moderadas es saludable no es nada nuevo. La OMS recomienda realizarlo a lo largo de toda la vida y nos propone dedicar, al menos:

  • Dos horas y media semanales a alguna práctica deportiva de intensidad moderada. O 75 minutos vigorosos.
  • Llevar a cabo ejercicios para fortalecer los músculos, al menos dos veces por semana.
  • Realizar las actividades en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

Pero ¿qué ejercicios podemos hacer de forma recurrente independientemente de la edad que tengamos?

EJERCICIO FÍSICO APTO PARA TODAS LAS EDADES

Natación. Se considera un deporte muy completo ya que combina el ejercicio aeróbico con la tonificación de los músculos. El agua nos ofrece múltiples variantes para hacer ejercicio: en mar abierto si vivimos en la costa, en piscina climatizada en invierno, en clases programadas con otros aficionados… Su práctica continuada resulta beneficiosa para las articulaciones y la espalda.

Pasear. Caminar es muy saludable si lo haces a diario y al menos durante media hora de forma ininterrumpida. Crea el hábito de desplazarte andado en vez de en coche o transporte público, márcate pequeñas metas y aumenta el tiempo de dedicación semanalmente. Andar de forma vigorosa te ayuda a mantener el peso, favorece la buena circulación y despeja tu mente.

Footing o running. Si te gusta pasear y te gustaría aumentar la intensidad, es momento de iniciarte en el running. Sus beneficios son múltiples: mejora la circulación de la sangre, regula el colesterol, fortalece los músculos, ayuda a mantener el peso y genera hormonas del placer que nos hacen sentir muy bien. Nunca es tarde para empezar a correr, por eso aquí te damos unos consejos para iniciarte en el running si lo haces desde cero.

Bicicleta: estática o al aire libre. No hay excusas para no hacer deporte en bicicleta. Puedes disfrutar de ella al aire libre, en tu casa sin depender de la climatología si cuentas con bici estática o acudir a clases grupales de spinning si te gustan los retos. La bici es un medio de transporte amable y muy saludable, que cada vez usa más gente. ¿Te animas?

Yoga y pilates. Conecta con tu cuerpo, estira tus articulaciones, mejora el equilibrio y fortalece tus músculos gracias a la práctica del yoga o pilates. Notarás cómo día a día mejoras tu resistencia mientras socializas con tus compañeros de clase. El yoga gana adeptos día a día ¿te animas a conocer sus ventajas?

Realizar deporte es fácil si te lo propones, no importa dónde vivas, qué edad tengas o tu pasado poco deportista. Cualquier momento es bueno para empezar, pero ante todo ponte metas a corto plazo y ¡realistas! Escoge un deporte o ejercicio que te haga sentir bien, que te motive, ¡qué te apetezca! Y no olvides seguir las recomendaciones de tu médico. Y si sales a correr o a pasear lleva siempre contigo las Tiritas® adecuadas para una jornada deportiva.

¿Preparada para un cambio de hábitos? Si quieres, ¡puedes!

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