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16 de octubre, 2017
1 comentario

Consejos para dormir bien

Todos hemos  sufrido alguna vez insomnio. El estrés laboral, una preocupación personal, o simplemente los malos hábitos, pueden tenernos horas y horas dando vueltas en la cama impidiendo que conciliemos el sueño. Al día siguiente nos sentimos lentos, nos cuesta concentrarnos y estamos de mal humor. El insomnio puede ser un grave problema para nuestra salud cuando se prolonga durante varias noches, impidiéndonos afrontar el día con energía y mantener la vitalidad y alegría. Os ofrecemos algunos consejos para dormir bien.

Haz ejercicio físico

El ejercicio físico favorece el descanso, dado que ayuda a liberar tensiones, a desconectar de nuestros problemas y a cansarnos físicamente. Lo ideal es que hagas ejercicio de forma regular cada día: correr, nadar, bailar… Si tu rutina diaria te impide reservar unas horas para ir al gimnasio, intenta incorporar hábitos como ir caminando o en bicicleta al trabajo.Ten en cuenta que hacer deporte genera endorfinas, por eso, no es recomendable hacerlo al menos tres horas antes de ir a dormir, dado que puede actuar como un excitante.

Cuida tu lugar de descanso

El lugar donde duermes debe estar acondicionado para el descanso. El dormitorio debe estar limpio y ventilado: airéalo al menos entre 5 y 10 minutos al día. Duerme completamente a oscuras –sin luces que entren por las ventanas-, ni ruidos, dado que la luz detiene la segregación de melatonina en el cuerpo, la hormona del sueño.

Aleja el móvil, el portátil o la televisión de tu zona de descanso. Si te cuesta dejar el móvil, te interesará leer nuestra entrevista a la psicóloga Dolors Mas, en ella nos daba una serie de pautas para detectar nuestra adicción al móvil y hacerle frente.

El colchón también es fundamental para conseguir un descanso reparador, no escatimes a la hora de comprarlo, y usa una almohada adecuada. Duerme con pijamas holgados que no aprieten y ropa de cama transpirable y limpia.

Fíjate un horario regular

Sigue un horario estable para ir a la cama y para despertarte. Si un día trasnochas más de lo habitual, evita levantarte al día siguiente excesivamente tarde para no alterar el ciclo de sueño al que tienes acostumbrado al organismo.

Las siestas no son recomendables cuando sufres insomnio – sobre todo si duran más de media hora-, dado que pueden ayudar a la alteración del ciclo del sueño.

Evita las bebidas excitantes

Los refrescos de cola, el café,  el té y el alcohol son excitantes y pueden impedir que concilies el sueño. Evita tomarlos durante las tardes y noches si tienes problemas para dormir bien.

Cena ligero y temprano

Una digestión pesada puede impedir que puedas conciliar el sueño. Intenta cocinar platos ligeros, y cena al menos 90 minutos antes de ir a dormir.

Algunos alimentos como los plátanos, los huevos o la leche son ricos en triptófano, que ayuda a conciliar el sueño, tenlos en cuenta para incorporarlos en tus cenas.

No te lleves trabajo a la cama

Ver la televisión, consultar el móvil, revisar el correo electrónico o terminar esa tarea del trabajo en la cama no facilita el descanso. Evita llevarte trabajo a la cama, y deja el móvil lo más alejado que puedas de la habitación.

Un baño caliente antes de acostarse.

El agua caliente tiene un efecto relajante sobre nuestro organismo, darte un buen baño de agua caliente antes de ir a dormir puede ser parte de un ritual de relajación al que puedes añadir algún aceite esencial o un pequeño automasaje en los pies.

Toma valeriana antes de ir a la cama

Recurre a plantas que faciliten el sueño: la valeriana, la pasiflora, la amapola de California, la melisa o la tila tienen efectos tranquilizantes.

Te recomendamos la gama Valeriana Kneipp® de HARTMANN, te ayudará a conciliar el sueño y conseguir un descanso reparador. Valeriana Kneipp® con melatonina disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño, a los más viajeros os ayudará a aliviar de forma rápida los efectos del jet lag. Puedes elegir entre Valeriana Kneipp® FORTE y Kneipp® Valeriana Classic según tus necesidades, las dos te ayudarán a dormir bien en épocas de estrés pasajero.

Además, Valeriana Kneipp® incorpora vitaminas B1, B2, B6 y B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

Lee antes de dormir

Escoge una lectura que no requiera una elevada capacidad de concentración y razonamiento, como un libro de relatos de ficción o una novela; te ayudará a desconectar y conciliar el sueño.

Si no consigues dormirte, levántate

Dar vueltas en la cama durante horas no facilita el sueño. Si llevas en la cama 20 minutos y aún no te has dormido, es mejor que te levantes, realices alguna actividad como leer, darte un baño caliente, o tomar una infusión y vuelvas cuando recuperes el sueño.

Comentarios

  1. Candela

    ¡Creo que me quedo con la opción del baño caliente antes de dormir! jajaja Creo que también es super importante el colchón que elijas para dormir. Que se adapte a ti y a tus necesidades. Sin duda es un trabajo difícil encontrar tu colchón ideal pero cuando lo haces dormir es un placer. Yo elegí un colchón visco de naturalex y desde entonces duermo genial. Si es cierto que intento cenar prontito y relajarme con un buen libro para conciliar bien el sueño.

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