Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Guía básica de Primeros Auxilios (I): Secuencia de Actuación General

Blog

2 de julio, 2017
0 comentarios

Guía básica de Primeros Auxilios (I): Secuencia de Actuación General

No todo el mundo ha hecho un curso de Primeros Auxilios, pero con el buen tiempo y las vacaciones estamos más expuestos a sufrir accidentes menores o a presenciar momentos de riesgo. Si esto sucede, saber cómo actuar evitará que entremos en pánico. Con estas sencillas pautas podrás ayudar al accidentado en los primeros momentos mientras llegan los equipos profesionales.

La conducta o protocolo P.A.S. Cómo atender a un herido

La conducta PAS es el protocolo de actuación a seguir ante una situación de emergencia con heridos. PAS es el acrónimo de las tres fases de atención: Proteger, Alertar y Socorrer.

Proteger tu seguridad y la de los propios accidentados es lo primero. Mantén la calma y evita que se produzcan nuevos accidentes. Para ello, sigue estos pasos:

  • Si vas en coche, estaciona fuera de la calzada para dejar libre la vía. Coge tu teléfono y kit de primeros auxilios, si dispones de él.
  • Para que otros conductores te vean, señaliza el accidente y usa el chaleco reflectante.
  • Identifica peligros como posibles derrumbes, elementos cortantes, productos contaminantes, riesgo de incendio o explosión, etc.
  • Nunca muevas a la víctima salvo que su vida corra peligro real. Intenta que esté consciente y cúbrelo con una manta o con ropa para que no pierda calor.

Alertar. Una vez garantizada la seguridad del herido, llama a emergencias:

  • Teléfono de emergencias: 112
  • Haz una composición del lugar: facilita vuestra ubicación exacta, tipo de accidente, número de heridos, el estado de los mismos y la asistencia que se les ha proporcionado hasta el momento. Toda la información facilitará la asistencia posterior.

Socorrer. Actúa acorde a tus conocimientos de Primeros Auxilios. No cometas imprudencias ni realices maniobras si no es con la seguridad de que mejorará la situación del accidentado.

  • Si el herido es un motorista, no retires el casco, salvo en caso de hemorragia o vómitos. Podrías provocar lesiones graves.
  • Si está atrapado en un vehículo, no lo desplaces salvo que su vida corra peligro.
  • Si observas hemorragias, tapona las heridas con un vendaje compresivo y ejerce presión.
  • En caso de quemaduras, no retires restos de ropa de la herida ni explotes nunca las ampollas. Si es posible, lava la zona con agua fría.
  • Ante una parada cardiorrespiratoria, realiza las maniobras de reanimación, si estás preparado para ello. Te explican cómo hacerlo en este vídeo de la enfermera El blog de Rosa.
  • En cualquier caso, espera a que lleguen los servicios médicos para que den al herido la medicación adecuada.

A pesar del shock y los nervios del momento, tu papel es de vital relevancia, por ello la tranquilidad será tu mejor aliada. Vigila que el herido se mantenga consciente, háblale, hazle preguntas y tranquilízale hasta que lleguen los servicios de Urgencias. Nunca le dejes solo.

Recuerda que respetar el P.A.S. ayuda a salvar vidas y a evitar que las lesiones se agraven.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.