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22 de mayo, 2017
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10 ideas para disfrutar del desayuno

Desayunar adecuadamente nos permite comenzar el día con más energía, sentirnos mejor y prepararnos para toda la jornada. A pesar de que se considera una de las comidas en la que más mimo deberíamos poner, las cifras del Ministerio de Sanidad no son demasiado optimistas. El 69% de los españoles desayuna siempre lo mismo y solo el 7,5% de los niños lo hace equilibradamente. Las prisas, la falta de previsión y de rutinas familiares hacen que no disfrutemos del desayuno como deberíamos. Por eso, te damos diez ideas para romper con la monotonía y hacer que la primera comida del día sea rica, nutritiva ¡y muy apetecible!

Opciones saludables para un desayuno equilibrado

  • Yogur y queso fresco, lácteos que van con todo. Si eres de los que acostumbras a desayunar café o lácteos, te recomendamos que pruebes otras variantes como el yogur desnatado o el queso fresco. Son propuestas que combinan muy bien con muesli, cereales y fruta de temporada, y no requieren mucho esfuerzo para su preparación.
  • El zumo, mejor natural que envasado. Evita los azúcares añadidos de los zumos envasados y prepara zumo natural para toda la familia. Es rico en vitaminas, muy refrescante y aguanta varios días refrigerado.
  • Sustituye el pan de molde y el pan blanco por pan integral. Lo puedes tomar en forma de tostadas, en bocadillo, con aceite y tomate o como más te guste, pero siempre que puedas, evita la harina refinada. El pan integral aporta más nutrientes y menos calorías.
  • La bollería, hecha en casa. Si no puedes resistirte al dulce, prepara magdalenas, bizcochos y tartas caseros. Aunque se recomienda su ingesta moderada, al cocinarlos tú, puedes controlar la cantidad de azúcar y evitar grasas saturadas y aditivos.
  • Los smoothies, una colorida manera de comenzar el día. Escoge tus frutas favoritas, añade leche y complétalo con una cucharada de miel, limón o jengibre para darle el toque dulce o refrescante que más te guste. Completa el desayuno con proteínas, como un pequeño bocadillo de jamón con tomate.
  • Atrévete con leches vegetales. Las encontrarás en el supermercado y en las tiendas bio. Prueba la leche de soja, de almendras, de arroz, de avena… Las puedes tomar con cereales, añadirles alguna especia como canela o hacer un preparado con chía. Un desayuno delicioso al que añadir tostadas de aguacate, sándwich o un bocata de embutido.
  • El aceite de oliva, un imprescindible en la dieta mediterránea. Si aún no lo has hecho, inclúyelo en tu desayuno. Puedes tomarlo con pan con tomate, un poco de queso fresco, frutos secos y un zumo natural.
  • Verduras ¿por qué no? Las verduras son un perfecto acompañante para tentempiés, bocatas y tostadas. Las tienes frescas o envasadas al natural, así que te será fácil incorporarlas a cualquier desayuno. Unos pimientos asados, unas rodajas de tomate u hojas de lechuga no solo aportan vitaminas, sino también un punto de color a tu plato.
  • Huevos. Los huevos son un recurso ideal para el desayuno por su alto valor nutritivo y por su versatilidad. Puedes prepararlos en tortilla, cocidos, revueltos, pasados por agua… y combinarlos con una tostada y un zumo recién exprimido.
  • Gofres y tortitas. Da rienda a tu creatividad y atrévete a probar desayunos distintos. Además de las galletas y los cereales, puedes acompañar la leche con gofres y tortitas hechas en casa, o con tostadas de arroz o maíz a las que puedes añadir patés vegetales y embutido. Complétalo con una macedonia de frutas.

¿Alguna vez se te habían ocurrido tantas opciones distintas para comenzar el día? Si quieres descubrir nuevas recetas, tienes decenas de desayunos y tentempiés saludables en el blog de la nutricionista Sandra Navó.

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