Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Hablamos con Marian García, del blog “Boticaria García”

Blog

2 de mayo, 2017
0 comentarios

Hablamos con Marian García, del blog “Boticaria García”

Marian García es farmacéutica, madre, autora del blog “Boticaria García” y de varios libros de divulgación de salud. Ahora publica “El moco radiactivo”, un libro dedicado a los padres primerizos donde da respuesta a las dudas y miedos más comunes  que surgen cuando el bebé llega a casa. Aprovechamos el lanzamiento de su libro para hablar con “Boticaria García”, como se la conoce en las redes, para tratar temas como el de la salud, internet, farmacia y así conocer, de primera mano, sus mejores consejos sobre Primeros Auxilios.

Nuevo libro, esta vez con consejos para padres… ¿Sigue faltando un manual de instrucciones de recién nacidos?

Pues a lo mejor sigue faltando porque en las farmacias todos los días contestamos cientos de preguntas al respecto… En realidad hay muchísima literatura publicada sobre cuidados infantiles pero con este libro he pretendido darle una pequeña vuelta de tuerca. Ofrecer consejos rigurosos pero con un toque de humor y acompañarlo de ilustraciones divertidas e irónicas para hacerlo más ameno.

Marian García, madre, farmacéutica y escritora

Si repasamos tu perfil como escritora, nos encontramos con dos libros, un blog, un vídeo blog, premios… ¿Cuándo decides trasladar tu labor como farmacéutica al mundo online? ¿Cuál fue esa chispa que te impulsó a escribir?

Quizá lo mejor de todo es que nunca hubo un plan, todo surgió de forma natural. Comencé a escribir el blog “Boticaria García” como mero hobby. Siempre me había gustado escribir y me apetecía unir mi profesión con mi afición. Yo quería (y sigo queriendo) luchar contra el Dr. Google. Tuve la oportunidad de integrar el blog dentro de la revista de Ana Rosa al poco tiempo de empezar y esto me ayudó a darle mayor difusión. Cuando me escribieron de una editorial con la propuesta del libro, me lancé en picado porque siempre fue un sueño desde niña.

Eso sí, nada es perfecto, escribir el libro implicó quedarme sin vacaciones y sin muchos fines de semana, porque compaginar la escritura con el día a día en la farmacia era prácticamente imposible. Y a partir del libro vinieron algunas entrevistas en los medios de comunicación y la posibilidad de quedarme como colaboradora en algunos de ellos.

Además del blog, cuentas con el vídeo blog de 20 minutos, tienes la gira de presentación del libro, colaboras en tele, radio, prensa. Y ¡eres madre! ¿Cómo compaginas la parte profesional, la personal y la de escritora? ¿Has sacrificado alguna de ellas para dedicarte más a las otras? ¿Cómo se vive ese día a día?

No te voy a engañar… Se vive con mucho sueño pero también con muchísima ilusión. Me apasiona mi trabajo, tanto detrás del mostrador como detrás de un micrófono, porque en ambos lugares creo que mi consejo farmacéutico puede ser útil y eso me da mucha energía.

En cuanto a la parte familiar, en realidad el horario de la farmacia y las guardias no son fáciles de conciliar para ningún padre o madre farmacéutico. Antes de meterme de lleno en todo este “fregado” ya hacía malabarismos. Siempre he intentado involucrar a mis hijos todo lo que puedo para que entiendan qué hace su madre cuando no está en casa. Desde pequeñitos me los he llevado a la farmacia algún día de vacaciones, con su propia bata, y les encanta. Ahora tienen interiorizado que hay un día al mes en que la casa se llena de “trastos” y cachivaches porque su madre está preparando los vídeos de 20minutos y se divierten ayudándome con ello. Me dan ideas o ¡incluso me critican cuando los ven si cometo algún fallo! También hemos conseguido localizar un parque de bolas cerca de Prado del Rey para que se diviertan mientras yo estoy en Radio Nacional los domingos… No hay trampa ni cartón, ya te digo que me dedico al malabarismo.

El día a día en la farmacia

Del “paciente impaciente” a “El moco radiactivo”. ¿Son papás y mamás protagonistas de manera especial en la farmacia?

¡Son personajes estrella en la farmacia! En “El Paciente Impaciente” tenían su propio capítulo tanto la “madre primeriza” como el “padre de los recados”. Los padres acuden a la farmacia buscando consejo sobre mil cuestiones relacionadas con los niños. Especialmente el momento semanal de pesar a los bebés recién nacidos en la farmacia, que sigue siendo una costumbre muy extendida, se convierte en un momento de consulta donde se forja la confianza y la complicidad con el farmacéutico.

Y no nos olvidemos de las abuelas… Hoy en día se han convertido en grandes cuidadoras que también vienen a la farmacia con los bebés, les llevan a la consulta del pediatra. Las “abuelas primerizas” dan para otro capítulo.

Seguro que muchas veces os tocará asumir otros roles como los de consejeros de crianza…

Entre lo que se lee en Internet, lo que aconseja la abuela y lo que dice la vecina, en muchas ocasiones los farmacéuticos nos encontramos como “bisagra” intentando arrojar luz ante las preguntas de los padres. Es un papel a veces complicado para el que hace falta formación y alguna dosis de mano izquierda…

¿Cuál es la relación del farmacéutico con los Primeros Auxilios?

Son muchas las consultas que nos hacen en torno a los Primeros Auxilios, tanto en adultos como en niños, y en este caso el consejo farmacéutico también es fundamental.

En tus libros las anécdotas tienen especial protagonismo ¿alguna que recuerdes vinculada con Primeros Auxilios o con Tiritas®?

Recuerdo una madre empeñada en que le devolviera el dinero de un spray de clorhexidina porque decía que no “picaba” y que por tanto, era imposible que hiciera efecto… ¡Me costó convencerla de que para desinfectar no hacía falta sentir picor ni escozor!

Algunos consejos

Recomiéndanos un kit de Primeros Auxilios para tener en el botiquín de casa.

En primer lugar apósitos y material de cura como gasas, esparadrapo, vendas elásticas y apósitos adhesivos.

En segundo lugar, desinfectantes como clorhexidina. Actualmente se aconseja el uso de clorhexidina ya que es menos agresiva que otros desinfectantes siendo una alternativa eficaz. En tercer lugar, material instrumental: tijeras, pinzas, termómetro, guantes desechables. Recomiendo tener en el congelador algún pack de gel de “frío-calor” para los chichones o los golpes inesperados…

Por último quedaría el apartado de medicamentos. No soy partidaria de tener en casa media farmacia. Sin embargo, es recomendable tener analgésicos como ibuprofeno o paracetamol, de venta sin receta.

¿Siguen siendo las Tiritas® un clásico que no puede faltar en casa?

Cuando hay niños en casa, especialmente las que tienen dibujitos animados son imprescindibles. Junto con un besito, no hay nada que cure mejor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.