Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > Blog > Piojos: por qué aparecen y consejos para mantenerlos alejados

Blog

17 de abril, 2017
0 comentarios

Piojos: por qué aparecen y consejos para mantenerlos alejados

¡Alerta en el cole, el grupo de padres en WhatsApp está que arde! En cuanto nos llega el aviso de que algunos compañeros de clase tienen piojos se desata la fiebre de higiene en casa: comienza la revisión de las cabezas pelo a pelo, rescatamos el peine para el análisis exhaustivo y, de repente, desarrollamos un sexto sentido para identificar piojos y liendres. Otro año más que no nos libramos de los dichosos piojos, pero ¿podríamos haber evitado el contagio?

El mito de la higiene y los piojos

¡No nos equivoquemos! A los piojos les encantan todo tipo de cabezas y cabellos; no hacen diferencias entre clases sociales, rubios o morenos, ni entre cabezas sucias e impolutas… Eso sí, tienen preferencia por los niños y adolescentes, aunque también podemos infestarnos ya de adultos.

Otro mito es que los piojos vuelan y saltan de una cabeza a otra. ¡No es así! El piojo es un insecto de tipo parasitario que no tiene alas. El contagio se produce siempre por contacto de una cabeza infestada con una que no lo está. Y en épocas de brote se aconseja no compartir gorros, peines, pinzas para el pelo, etc.

Algunos consejos para prevenir el contagio de piojos

Los piojos se reproducen muy rápido y se propagan de persona a persona a gran velocidad, especialmente en casos de convivencia como las guarderías, coles, campamentos, etc.

Ya hemos comentado que es una falsa creencia el hecho de pensar que los piojos vuelan y saltan, aunque son unos verdaderos expertos en aferrarse al cabello. Pero, ¿hay algunos trucos para evitar contagiarse? Sí, los hay, y aquí compartimos algunos:

  • Siempre es buen momento para refrescar las pautas de higiene de los más pequeños: no compartimos nunca los objetos de uso personal, como cepillos de dientes o toallas. Entre estos objetos puedes incluir gorros, sombreros, peines, bufandas, pinzas del pelo, el casco del monopatín, etc.
  • Los profesores deben velar porque respeten estas normas de higiene y darles indicaciones para que no amontonen mochilas y abrigos: cada cosa en su sitio. En la escuela deben tener unos colgadores individuales para cada niño.
  • En casa tocará hacer limpieza general y varias coladas a temperatura alta. Se recomienda lavar a más de 50° toda la ropa con la que haya tenido contacto la persona con piojos. Si no es posible lavarla a temperatura tan alta, entonces guárdala de forma hermética durante 15 días. También se aconseja sumergir los peines y cepillos en agua a 60° durante unos 10 o 15 minutos. Y recordad que también os tocará hacer limpieza a fondo del coche.
  • A la hora del baño revisad la cabeza de los peques y, si aparece alguna liendre, tendréis que echar mano del peine quita liendres y avisar al colegio para que estén al caso. Y en cuanto puedas, acude a la farmacia para pedir consejos de tratamiento. Los piojos cada vez son más resistentes a los productos para eliminarlos, por eso en algunas ciudades ya hay peluquerías especializadas en limpiar las cabezas de piojos y liendres.
  • En época de piojos, puedes prevenirlos mezclando aceite vegetal de coco con aceite esencial de eucalipto y aceite de árbol del té. El aceite de lavanda tampoco les gusta, así que puedes usarlo cada día en la nuca del niño. No está demostrada la eficacia 100% de estos tratamientos de prevención, pero al ser naturales no tienen efectos negativos, por lo que no está de más probarlo.

Si quieres información complementaria sobre piojos y sus tratamientos, te recomendamos leer esta guía visual acerca de cómo controlar los piojos  de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.