En cuanto llega el buen clima apetecen los viajes en familia, las salidas al campo y vivir experiencias nuevas en entornos naturales. ¿Ya tienes preparado el calzado adecuado, el protector solar y el botiquín de viaje? Las salidas al campo son muy recomendables y saludables, pero también pueden entrañar algún imprevisto que debéis tener en cuenta para poder estar preparados y así reaccionar correctamente ante cualquier herida.
Os hablamos del tétanos para despejar dudas y mitos
En la memoria de muchos encontramos dos advertencias por parte de padres y abuelos: “¡No os metáis en el agua justo después de comer!” y “¡Ojo con los clavos oxidados, con un pinchazo podéis contraer el tétanos!” ¿Os suenan verdad? Pues hoy vamos a centrarnos en la segunda advertencia para ver cuánto tiene de mito y cuánto de verdad.
Los paseos por senderos y rutas a veces nos obligan a pasar por zonas valladas, arbustos, zonas resbaladizas que pueden llevarnos a pisar mal o apoyarnos en elementos de riesgo e incluso ocasionarnos rasguños o cortes fortuitos . ¿Qué ocurre cuando el corte nos lo ha producido un objeto con óxido? ¿Cómo actuar cuando nos clavamos una punta, alambre o trozo de hierro oxidado?
El tétanos es una infección grave producida por Clostridium tetani, un bacilo que sobrevive al aire libre, en forma de diminutas esporas que se encuentran por todas partes, por lo que cualquier tipo de herida, desde un arañazo profundo a una mordedura o picadura de animal, pueden transmitir, potencialmente, el tétanos.
¿Qué hacer si sufrimos una herida que supone riesgo potencial de contraer el tétanos?
Primero tenemos que saber qué tipo de heridas son más susceptibles de contagio. Las más comunes son las siguientes:
Si te has hecho una herida recomendamos aplicar los Primeros Auxilios en casa siguiendo los pasos que siempre os aconsejamos: limpieza, desinfección y protección con el apósito de Tiritas® que mejor os convenga.
Una vez aplicados los Primeros Auxilios, tendréis que acudir al centro de salud o a urgencias lo antes posible. El médico decidirá qué hacer en cada caso, dependiendo del tipo de herida, del carnet de vacunaciones del paciente, de su edad, peso y de las condiciones de su salud. Es posible que suministre la vacuna, un refuerzo y/o gammaglobulina antitetánica.
La mejor marca hartmann tiene todo lo que necesitas