Logo Tiritas® Effect

Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > ¿Somos adictos al móvil? ¿Lo son nuestros adolescentes?

Blog

28 de octubre, 2016
0 comentarios

¿Somos adictos al móvil? ¿Lo son nuestros adolescentes?

nomofobia-adiccion-al-movil

España es el país europeo con mayor número de adolescentes adictos a Internet. El 21,3% de nuestros jóvenes está ‘enganchado’ a la Red, frente al 12,7% de media del resto de la UE. El abuso del móvil va mucho más allá de un hábito mal gestionado. Estrés, ansiedad, agresividad, aislamiento, insomnio o irritación son algunas de las consecuencias del abuso del smartphone.

Su vida gira en torno a las nuevas tecnologías. Como consecuencia, comienzan los conflictos del menor con los padres y la negación, por parte del primero, de la existencia de un problema”, nos dice la psicóloga Dolors Mas, especialista en terapia para adolescentes.

La adicción conlleva un menor rendimiento escolar del niño y se convierte en el tema central de la vida del menor. El móvil termina aislándolo, y este aislamiento da paso a los primeros efectos secundarios: pérdida de la percepción del tiempo, alteración en los patrones del sueño y de alimentación, y deterioro de las relaciones con familiares o amigos.

Seguro que os habéis hecho esta pregunta más de una vez, ¿Cuándo debemos comprarle su primer smartphone? Dolors Mas recomienda valorar cada caso en función de la madurez y responsabilidad del menor.

Lo que está claro es que hay que estar preparados porque la presión social es un factor determinante, y tarde o temprano llegará el momento de la compra. Según un estudio realizado por la Fundación Telefónica (2009), el 29% de los niños entre 6 y 9 años declaraba tener un móvil propio, el porcentaje se elevaba al 83% cuando la pregunta se hacía a niños entre 10 y 18 años. Para la mayoría de niños y adolescentes el hecho de tener móvil es visto como una señal de pertenencia al grupo.

Dolors Mas recomienda: «Si finalmente se considera adecuado comprarlo, los padres deben educar a sus hijos en el uso responsable del móvil, no sólo respecto al gasto, sino también en el uso de los accesorios como cámaras, grabadoras o descargas de internet”.

También es importante enseñarles la importancia de respetar la intimidad de las otras personas y en qué momentos y lugares es adecuado el uso de los móviles.

Otra práctica habitual – y que los padres deben enseñar a evitar – es usar el smartphone en la cama, haciendo llamadas perdidas o mandando whatsapps a sus amigos y esperando que estos no estén dormidos y les contesten. Esto, además de provocar que el niño se duerma más tarde, puede alterar sus ritmos de sueños”, afirma la psicóloga.

Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre

El papel de los padres es crucial, pero no como agentes limitantes, prohibiendo o limitando su uso, sino como modelo a seguir. ¿Cómo limitarles el uso del móvil si nosotros como adultos no somos capaces de despegarnos del teléfono?

Además de dar ejemplo, es importante proponer un uso racional del teléfono, establecer unas normas claras para su utilización en casa y usar programas de control parental.

Si se observan conductas inadecuadas o agresivas y se sospecha que pueden ser a consecuencia de la adicción al móvil, consulta con los organismos locales y regionales de apoyo a las adicciones o solicita el asesoramiento de un psicólogo.

Mide tu grado de ‘adicción’ al móvil con este test

Si quieres saber si estás enganchado al smartphone, te recomendamos usar este test de la OCU, con él sabrás si ha llegado el momento de tomar conciencia y actuar en tu uso cotidiano del móvil.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.