Logo Tiritas® Effect

Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Atragantamiento: Primeros Auxilios y maniobra de Heimlich

Blog

30 de agosto, 2016
0 comentarios

Atragantamiento: Primeros Auxilios y maniobra de Heimlich

como-actuar-caso-atragantamiento-tiritas

Un atragantamiento es una situación muy angustiosa, tanto para la persona que lo sufre como para los que están a su alrededor. Se produce cuando un cuerpo extraño o un trozo de un alimento se introduce en las vías respiratorias, obstruyéndolas, impidiendo que el aire entre en los pulmones.

La mayoría de las veces el cuerpo reacciona y consigue expulsar el elemento que causa el atragantamiento con tos, arcadas o vómitos. Pero a veces se complica, por lo que es muy importante saber actuar correctamente para evitar la asfixia.

Primeros Auxilios en caso de atragantamiento

La primera reacción en una persona que se está atragantando es llevarse las manos a la garganta, no puede hablar, ya que el aire no le llega a los pulmones y sólo podrá mover la cabeza. Su rostro expresa pánico y desesperación. Otras señales pueden ser un silbido al respirar y color azulado de la piel de la cara por falta de oxígeno.

Si el atragantado está consciente y tose con fuerza, se le debe animar a que siga tosiendo de forma enérgica. Si esto no funciona, haz que se ponga de pie y dale golpes en la espalda entre los omóplatos usando con fuerza y contundencia la mano.

La maniobra de Heimlich

Cuando estos Primeros Auxilios no funcionan, es necesario pasar a la maniobra de Heimlich, también llamada de compresión abdominal. Es una técnica de Primeros Auxilios en tres pasos que consiste en provocar un aumento de la presión en el abdomen y el pecho hasta lograr expulsar el objeto.

¿Cómo practicar la maniobra de Heimlich?

  1. Ponte detrás de la víctima y abre las piernas formando una especie de trípode para, en el caso de que la víctima se desmaye o pierda la consciencia, poder sostenerla y mantener el equilibrio. Abraza a la persona atragantada desde atrás, formando un círculo alrededor del abdomen.
  2. Cierra tu mano más fuerte en un puño y envuélvela con tu otra mano firmemente. Coloca el puño justo encima del obligo de la persona atragantada, justo debajo del esternón, asegurándote de mantener tu pulgar dentro del puño, para no clavárselo a la víctima.
  3. Tira con las manos apretando el abdomen de la persona atragantada, primero hacia adentro y, a continuación, hacia arriba, como si intentases dibujar la letra J. Los movimientos deben ser rápidos y fuertes, como si tuvieses intención de levantarle del suelo. Haz 5 compresiones abdominales, para, y, a continuación, repite la serie hasta que el objeto sea expulsado.

Si la maniobra funciona, la persona atragantada toserá expulsando el objeto.

Atragantamiento en lactantes y niños

La maniobra de Heimlich también se puede aplicar a bebés, pero las posiciones varían:

  1. Coloca al bebé boca abajo mientras sostienes su cabeza y hombros con un brazo. Con tu otra mano, da cinco palmadas rápidas y fuertes entre sus omóplatos.
  2. Si no funciona, coloca al bebé de cara a ti, sujetándolo con un brazo. Coloca los dedos de otro brazo sobre la mitad inferior de su pecho, a dos centímetros del esternón y haz cinco presiones rápidas hacia abajo. Repite esta operación hasta que el bebé respire.

Compartimos este cuadro de la Asociación Española de Pediatría, que dibuja de forma clara las diferentes formas de actuar dependiendo de si el niño está consciente o no, del tipo de tos o reacción natural del cuerpo, y de su edad:

valoracion-de-la-gravedad-atragantamiento-tiritas

Os recomendamos que veáis con atención estos dos vídeos. En el primero veréis cómo actuar en caso de que un objeto obstruya la vía aérea de un lactante; en el segundo, la demostración es para practicar en niños mayores de 1 año.

 

 

 

 

 


.

 

 

 

 


Compartidlos con la familia, con la canguro o con cualquier persona que se dedique al cuidado de vuestros niños. Practicar de forma correcta esta maniobra y saber reaccionar es fundamental para salvar vidas.

Llama siempre al número de emergencias si… :

  • No estás seguro de poder reaccionar de forma correcta o dudas en aplicar Primeros Auxilios.
  • La persona que sufre el atragantamiento es incapaz de hablar o su dificultad para respirar es muy importante.
  • Su tos es débil o casi no se oye.
  • La piel está morada.
  • Ha perdido el conocimiento y no responde cuando se le llama.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.