Logo Tiritas® Effect

Tiritas® EFFECT, la gama de apósitos hidrocoloides. Las propiedades oclusivas y amortiguadoras del material hidrocoloide, permiten aliviar la fricción y la presión gracias a su efecto acolchado, y favoreciendo la curación de heridas en un entorno húmedo.

Logo Tiritas® Medical

Tiritas® MEDICAL, es la gama de Tiritas® para necesidades específicas; las quemaduras y el tratamiento de cicatrices una vez la herida está cerrada.

Inicio > Blog > Herpes labial. ¿Cómo tratar las calenturas labiales?

Blog

5 de julio, 2016
0 comentarios

Herpes labial. ¿Cómo tratar las calenturas labiales?

herpes-labial-tiritas

Andrea llevaba varios días con una sensación de hormigueo y ardor alrededor de la boca. Una mañana al mirarse al espejo descubrió “¡Horror! Me ha salido una ampolla en el labio. ¿Qué será?”  Al llegar al trabajo, una compañera la sacó de dudas: ‘¡Tienes una calentura labial!’

Es posible que hayas sufrido alguna vez calenturas en los labios. Un día sientes comezón, ardor u hormigueo alrededor de la boca, que a veces se acompaña de dolor de garganta, molestias al tragar o incluso fiebre; y de repente, ahí la tienes: una horrible calentura labial.

Las ampollas que aparecen con el herpes labial no son siempre iguales: a veces son rojas y otras veces son de color claro con un líquido amarillento. Cuando estas ampollas revientan aparecen costras de color amarillo o marrón, y suelen dar picor.

“¿Cuánto tiempo me durará el herpes labial? ¿Qué puedo hacer para que no me vuelva a salir? ¿Y para aliviar las molestias de la calentura en el labio?” A Andrea se le acumulaban las dudas. 

¿Qué causa un herpes labial?

El herpes labial está causado por el virus del Herpes Simple, generalmente el que sale en los labios es del tipo 1 (VHS-1). Se contagia por contacto directo con saliva o fluidos de la persona que tienen un herpes. Un beso, usar la misma toalla u otros artículos que hayan estado en contacto con la saliva de otra persona infectada, bastan para contagiarse del virus.

El 80% de la población mundial es portadora del virus, aunque solo el 20% de los portadores experimentan brotes de herpes. El primer brote suele darse durante la infancia o la adolescencia. Una vez una persona está infectada, el virus permanece latente de por vida en el organismo.

Cuando somos portadores del virus del herpes labial, ¿cómo evitar un brote?

Evitar un brote del virus del herpes labial puede ser fácil si te cuidas:

  • Duerme suficientes horas, así evitarás que tus defensas bajen.
  • Intenta reducir los episodios de estrés. Puedes practicar algún tipo de método de relajación para controlarlos, unos artículos atrás escribíamos sobre el mindfulness como técnica de relajación.
  • Protege los labios del sol y del frío.
  • Mantén una dieta equilibrada y saludable. Aumenta el consumo de fruta y verdura cruda y no tomes muchos azúcares, carnes, embutidos y harinas blancas. Mucho cuidado con abusar del café: controla tu dosis de cafeína diaria.

Tratamiento del herpes labial

Las calenturas labiales suelen durar un par de semanas. Si tienes un herpes en el labio, cúbrete la zona de la ampolla con un apósito Tiritas® EFFECT Calenturas (antes DermaActive® Calenturas). Su tecnología hidrocoloide mantiene la humedad de la piel, y proporciona alivio inmediato del picor y la quemazón que provocan las calenturas. Utilizando Tiritas® EFFECT Calenturas (antes DermaActive® Calenturas) desde el primer día de las molestias reducirás el riesgo de contagio y la propagación del virus.

Si los síntomas persisten o se agravan, incluso extendiéndose a otras mucosas como los ojos, debes acudir al médico de forma urgente.

Andrea, para evitar el contagio del herpes, mientras tengas la calentura evita besar a otras personas, no te toques la cara y desinféctate las manos regularmente con una solución como Sterillium®.  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.