Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > ‘La medicina todo locura’. Entrevista con la autora

Blog

18 de junio, 2016
3 comentarios

‘La medicina todo locura’. Entrevista con la autora

la-medicina-todo-lo-cura-tiritas

Los pasillos de los hospitales, las salas de espera y las consultas de enfermería están llenos de anécdotas, y no siempre todas son dolorosas y dramáticas. La periodista Elisabeth G. Iborra ha querido compartir el lado más humano y divertido de los Centros de Salud en su libro “La medicina todo locura”.

En el libro se presentan anécdotas contadas desde el punto de vista de los médicos, enfermeros y profesionales sanitarios que cuidan de nuestra salud, a los que en Tiritas® admiramos y respetamos.

Hablamos con la autora del libro para saber cómo recopiló estas divertidas anécdotas en ‘La medicina todo locura’.

¿Cómo surge la idea de este libro? ¿Cómo acaba una periodista recabando anécdotas sanitarias?

‘La medicina todo locura’ es la secuela de ‘Anécdotas de Enfermeras’, que fue bestseller durante todo el 2008. Lo escribí a raíz de un reportaje sobre la fuga de enfermeras al extranjero, me empezaron a contar anécdotas y las recopilé en aquel libro. Pero éste es mucho más divertido, de acuerdo con la necesidad de los lectores de desdramatizar, pasarlo bien, entretenerse y desconectar de los momentos duros que vivimos a diario. Especialmente teniendo en cuenta cómo se ha desmantelado la sanidad pública.

¿De dónde provienen todas las anécdotas que cuentas en el libro?

He entrevistado a decenas de enfermeras, médicos, celadores y auxiliares para que me contaran todo lo que recordaran que les había ocurrido durante el ejercicio de su profesión. Algunos me lo contaron en persona, otros por mail, por audios de Whatsapp según les ocurrían…

¿Te encontraste con alguna anécdota en la que las Tiritas® estuviesen involucradas? ¿O recuerdas alguna especial relacionada con Primeros Auxilios? La enfermería da mucho de sí en anécdotas…

Pues honestamente, no recuerdo ninguna de Tiritas®, normalmente no vas al hospital a que te pongan un tirita, es un recurso que tenemos todos a mano y nadie desea pasarse una hora en la sala de espera de un hospital por una herida leve. Ahora bien, lo de presentarse en urgencias por una tontería después de salir de la playa, con el bikini aún mojado, la arena en los pies, y la sombrilla, la nevera y la hamaca, sí que me lo han contado.

¿La realidad supera a la ficción cuando entramos en Urgencias de un hospital?

Para escribir un libro sobre anécdotas sanitarias no hace falta echarle ninguna imaginación. El ser humano se encarga de superar la ficción con creces, ofrece material de sobra para no dejar de sorprenderte nunca con las barbaridades que comete, algunas veces guiado por los nervios, el miedo y el dolor. Con esto te respondo a esta pregunta: ¿Es la existencia de tabúes y miedos la causa de situaciones hilarantes como las que cuentas en el libro? ¿O qué crees que motiva esas situaciones? Muchas veces la ignorancia o los impulsos, sobre todo los sexuales, provocan accidentes que son increíbles, pero ciertos. Como ir con los genitales quemados porque a la pareja no se le ha ocurrido nada mejor que utilizar el aceite de la moto caliente como lubricante.

¿Es el humor un buen tratamiento para la salud?

El humor es fundamental para sobrevivir, para llevar la vida de otra manera, reírse de uno mismo es imprescindible, y con este libro podemos reírnos del género humano, pero no de los protagonistas de las historias porque cualquiera, en su situación, podríamos actuar de la misma manera.

¿Falta educación en salud?

Falta educación en general, sobre todo, educación emocional, porque muchas enfermedades no se producirían si no tuviéramos problemas emocionales que somatizar. Por ejemplo, el estrés es la causa de cantidad de patologías. Si quitamos el estrés, nos deja de doler. Los medicamentos son paliativos pero no solucionan el problema de fondo.

¿Alguna anécdota con niños que recuerdes con especial cariño?

Un niño, pobrecico, que fue con una pierna rota y, con aquello de charlar para entretenerlo, le enyesaron la que tenía bien.

¿Necesitamos más libros como este para humanizar al médico y al especialista y su trabajo del día a día?

Yo creo que, sobre todo, sirven para entender su trabajo y respetarlo como se merecen, porque mucha gente va exigiéndoles a estos profesionales con la excusa del Pa’ eso pago la Seguridad Social sin la menor consideración, gritándoles e incluso agrediéndoles.

Si quieres conocer todas las anécdotas de ‘La medicina todo locura’ y pasar un divertido rato de lectura, puedes leer las primeras páginas y adquirir el libro en la web de la editorial.

Comentarios

  1. bea

    GRACIAS, por todo, por el sorteo y por todas la información y explicaciones aportadas sobre las tiritas, y remedios

    • El Blog de Tiritas®

      ¡Gracias por el comentario y por leernos! Nos encanta ser de ayuda 🙂

  2. clic aqui

    Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.