Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Apósitos para curar heridas. Diferencias entre la cura en seco y el tratamiento húmedo.

Blog

17 de mayo, 2016
0 comentarios

Apósitos para curar heridas. Diferencias entre la cura en seco y el tratamiento húmedo.

tiritas-apositos-cura-de-heridas

La curación de las heridas es un fenómeno natural del cuerpo: se inicia con la coagulación de la sangre, continúa con procesos para limpiar la herida de restos de tejido destruido, elementos extraños y gérmenes, y finaliza con la reconstrucción de un nuevo tejido en la zona afectada.

Pero el hecho de que el cuerpo reaccione de manera natural no quiere decir que sea mejor dejar que las heridas curen al aire. Es necesario proteger, aislar y optimizar el proceso de cicatrización de la herida con un apósito para evitar infecciones y crear las condiciones de una recuperación rápida.

Existen dos grandes tipos de curación de heridas con apósitos: el tratamiento seco y el tratamiento húmedo. El tratamiento seco consiste en cubrir la herida con un apósito convencional, mientras que los apósitos usados en la cura en húmedo crean las condiciones de humedad en la zona de la herida, manteniéndola hidratada. Dependiendo del tipo de herida utilizaremos la cura en seco o la cura en húmedo, y dependiendo del tipo de curación, escogeremos un apósito u otro.

Diferencias entre apósitos tradicionales como Tiritas®, y los hidrocoloides de Tiritas® EFFECT

Riesgo de infección
Tanto Tiritas® como Tiritas® EFFECT (antes DermaActive®) mantienen la herida aislada y protegida de la contaminación y la suciedad. La ventaja de la cura húmeda es que acidifica el pH en la herida, creando así un ambiente bacteriostático que disminuye el riesgo de infección.

El proceso de renovación de la piel
En un entorno seco, las células se deshidratan y se necrosan, formándose una costra unida mediante fibras de colágeno a los bordes de la herida, que dificulta la formación de tejido nuevo.

Por el contrario, la curación húmeda con los hidrocoloides de Tiritas® EFFECT (antes DermaActive®) favorece la migración celular, creando las condiciones óptimas para que crezcan células nuevas y asegurando que proteínas que son esenciales para cerrar la herida realicen su función reparadora.

El tiempo de curación de la herida
El proceso de cierre de las heridas es más rápido en un ambiente húmedo que con la cura seca, según un estudio de George D. Winter publicado en la revista Nature en 1962.
Winter demuestra que la epitelización (regeneración del epitelio sobre el tejido conjuntivo durante la cicatrización) se retrasa por la costra seca que cubre la herida. Al prevenir la formación de costra, la curación húmeda de heridas incrementa sustancialmente el proceso de epitelización.

Resultado estético
Las costras son el mecanismo natural del cuerpo para proteger las heridas mientras el organismo lleva a cabo su función curativa. Bajo la superficie de la costra se va conectando el tejido fragmentado y formando el nuevo tejido. Cuando termina el proceso curativo, la costra se seca y se desprende, dejando a menudo una cicatriz.
La cura húmeda de heridas asegura que el tejido cutáneo se regenere cerrando la herida sin dejar marcas.

El dolor durante la cicatrización
Tanto Tiritas® como Tiritas® EFFECT previenen del roce, pero además los apósitos activos de Tiritas® EFFECT (antes DermaActive®) proporcionan un efecto refrescante y de alivio del dolor durante la cicatrización. Además, los apósitos húmedos de Tiritas® EFFECT no producen adherencias y, por ello, no duele al retirarlos.

La cura húmeda de heridas protege mejor las heridas de la suciedad, disminuye el dolor, previene la formación de costras, reduce el tiempo de cicatrización y consigue mejores resultados estéticos que la cura seca.

Los apósitos Tiritas® EFFECT (antes DermaActive®) incorporan una tecnología hidrocoloide que absorbe bacterias y células muertas, favoreciendo la cicatrización y posterior epitelización de la herida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.