Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > ¿Para limpiar las heridas es mejor usar suero fisiológico o agua y jabón?

Blog

26 de abril, 2016
3 comentarios

¿Para limpiar las heridas es mejor usar suero fisiológico o agua y jabón?

limpieza-de-heridas-tiritas

El primer paso para la curación de heridas es siempre una correcta limpieza que nos ayude a prevenir infecciones y evite la formación de cicatricesLimpiar la herida ayuda a eliminar residuos, microorganismos y células muertas que se encuentren en el lecho de la herida y que pueden ser caldo de cultivo para el crecimiento de bacterias. Siempre se deben limpiar las heridas antes de aplicar antisépticos, tanto cuando se produce la herida como al inicio de las curas.

Seguro que os preguntaréis si es mejor usar agua y jabón o suero fisiológico. En la limpieza de heridas el suero fisiológico es uno de los productos de elección por su poder de arrastre y por ser respetuoso con el tejido celular de nuevo crecimiento.

El uso del agua para la limpieza de heridas

El agua se ha usado siempre para la limpieza de heridas ya que, a parte de limpiar, produce un incremento de exudado que es positivo para la cicatrización. Si la herida está muy sucia, conviene lavarla con agua y jabón siempre que se aclare muy bien después.

Hay que tener cuidado con:

  • El jabón que usamos, dado que algunos no son aptos para limpiar heridas y pueden retrasar la cicatrización. Lo mejor es utilizar un jabón líquido neutro.
  • La calidad de la fuente del agua: tiene que ser potable y estar limpia. Para asegurarnos de que se aplica en buenas condiciones, podemos hervirla y aplicarla cuando se haya templado.

Ventajas del suero fisiológico para la limpieza de heridas

El suero fisiológico ofrece una serie de ventajas que lo han convertido en el agente de limpieza preferido en entornos clínicos porque es isotónico, es decir, no altera la proporción de fluidos del lecho de la herida. Proporciona un medio húmedo y promueve la granulación y formación de tejido.

Además de limpiar y favorecer la cicatrización de la herida, no produce alergia ni irritaciones y ayuda a deshacer mucosidades, por lo que suele usarse mucho en bebés, también para el lavado de nariz y ojos.

En Tiritas® os recomendamos comprar en la farmacia suero fisiológico en formato monodosis para asegurar la esterilidad de las aplicaciones. Lusan® suero fisiológico es una solución estéril y monodosis indicada para la limpieza ocular, la limpieza de las fosas nasales y de pequeñas heridas o rasguños.

¿Aún os queda la duda de si es mejor el agua y jabón o el suero fisiológico para la limpieza de heridas?

Si bien el agua potable es eficaz en limpieza de heridas, el uso de suero fisiológico evita realizar controles sobre la calidad del agua y la idoneidad del jabón. Por otro lado, el suero mantiene las condiciones de la piel, facilita la cicatrización y usado en monodosis garantiza la esterilidad de las aplicaciones.

Un consejo: aplícalo a una temperatura entre 33 y 42ºC, ten en cuenta que el frío retrasa la cicatrización de la herida.

Comentarios

  1. Jose

    Me gusto ,pero donde consigo el suero y como se llama en ingles y cual es el mejor gracias

  2. Jose

    Me gusto pero donde consigo el suero y como se llama en ingles

  3. Camila

    Hermosa imformación
    Me ayudo mucho todo
    Lo nesesario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.