Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > ¿En qué consiste la ambliopía u ‘ojo vago’?

Blog

29 de marzo, 2016
0 comentarios

¿En qué consiste la ambliopía u ‘ojo vago’?

ojo-vago-parche-ocular-tiritas

El ‘ojo vago’ o ambliopía consiste en el retraso en el desarrollo de la función visual en uno o en ambos ojos. Generalmente la afectación se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual en la infancia, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. El ‘ojo vago’ se produce cuando uno de los dos ojos se utiliza menos que el otro, bien como consecuencia de padecer estrabismo, o cuando el paciente tiene una gran diferencia de graduación entre un ojo y el otro (anisometropía).

No es fácil detectarlo en casa, ya que al ver bien por uno de los ojos el niño suele desenvolverse sin problemas. Por ello se recomienda acudir a una revisión oftalmológica antes de los 3 años de edad para descartar la ambliopía.

¿Cómo detectar el ‘ojo vago’?

Debemos estar atentos y observar ciertas manías como torcer la cabeza, parpadear constantemente, o guiñar los ojos de forma repetida. También es importante detectar si el niño tiene visión borrosa o doble, si se acerca mucho a los objetos, o si presenta enrojecimiento ocular.

El ‘ojo vago’ es una patología que se desarrolla en la infancia, pero un diagnóstico precoz evita que pueda prolongarse a la edad adulta. Su tratamiento consiste en corregir la causa (estrabismo, defecto refractivo, caída del párpado…), y al mismo tiempo hacer trabajar al ‘ojo vago’, penalizando al sano. Normalmente se cubre el ojo sano con un parche ocular durante un período de tiempo que dependerá del grado de ambliopía y de la edad del niño.

¿Qué consecuencias puede tener un mal tratamiento del ‘ojo vago’?

Si el tratamiento no se aplica en el momento adecuado del desarrollo del niño, durante la llamada época de plasticidad cerebral -hasta los 8 años aproximadamente-, la pérdida de agudeza visual puede ser permanente e irreversible.
La recuperación de la visión suele ser total en la gran mayoría de los casos si el tratamiento se aplica en el momento adecuado. Los pacientes tratados de ambliopía suelen recuperar la visión totalmente y desarrollan su vida con normalidad.

¿Cuándo utilizar un parche ocular infantil?

Solo se debe utilizar si un oftalmólogo lo recomienda. El oftalmólogo debe realizar revisiones con regularidad. En Tiritas® hemos diseñado Tiritas® Parche Ocular para el tratamiento de la ambliopía u ‘ojo vago’. El parche se usa sobre el ojo dominante durante varias semanas o meses; es adhesivo y se aplica directamente a la piel alrededor del ojo.

¿Cada cuánto tiempo debe cambiarse un parche ocular?

El parche ocular puede utilizarse durante todo el tiempo o a tiempo parcial, durante las horas que el niño esté despierto.

Estudios recientes sugieren que con períodos más cortos de uso del parche se pueden lograr resultados similares a los que se obtienen cuando se utiliza el parche ocular durante más tiempo.

Es bueno dialogar con el niño y explicarle en qué consiste el ‘ojo vago’. El niño puede mostrarse más cooperativo si le ofreces llevar el parche en momentos en los que esté disfrutando de sus dibujos animados preferidos o de un programa de televisión. Algunos especialistas creen que desarrollar actividades que necesiten visión de cerca durante el tratamiento, como leer, dibujar, jugar a videojuegos o navegar en Internet, puede ser más estimulante para el cerebro y producir una recuperación de la visión más rápida y mejor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.