Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Camino de Santiago: consejos para proteger tus pies

Blog

23 de febrero, 2016
0 comentarios

Camino de Santiago: consejos para proteger tus pies

Prepárate para el Camino de Santiago

Miles de peregrinos recorren cada año el Camino de Santiago, una travesía que pone a prueba su resistencia física y espíritu de superación. A parte de la preparación física previa, el Camino de Santiago requiere de una buena planificación, así que si estás pensando hacerlo, te será útil prevenir algunas situaciones y dolencias comunes entre los caminantes.

En el Camino de Santiago es habitual encontrar peregrinos con pequeñas heridas por rozaduras, quemaduras solares, reacciones alérgicas a plantas o a picaduras de insectos, esguinces o las temidas ampollas en los pies.

Para evitar algunas de estas dolencias y tratar imprevistos es necesario llevar un pequeño botiquín de viaje con lo imprescindible. Ten en cuenta que como peregrino has de ir ligero de equipaje y que en cada pueblo encontrarás farmacias donde adquirir lo que necesites.

El cuidado de los pies durante el Camino de Santiago

Los pies son los grandes protagonistas del Camino de Santiago. Las dolencias más comunes son las ampollas, aparición de callos en los dedos, hongos (micosis) y pequeños hematomas debajo de las uñas o en los talones.

Para prevenir las durezas y muchas de las molestias que sufren los pies al recorrer grandes distancias, es suficiente con seguir algunos consejos:

  • Escoge un calzado impermeable, transpirable y que se ajuste al pie sin oprimirlo en exceso. Asegúrate de que los dedos no rozan con la parte superior del calzado al andar. Si vas a caminar por un terreno inestable, prevén las torceduras y esguinces en los pies con botas que abracen el tobillo.
  • Mantén los pies hidratados aplicando por las noches una crema hidratante. Tu farmacéutico te podrá recomendar la más adecuada.
  • Lava y seca bien los pies antes de calzarlos. Evita las ampollas aplicando una crema especial antifricción o vaselina en aquellas áreas del pie que contacten con el calzado.
  • Usa polvos secantes en el interior del calcetín, sobre todo en el área de los dedos.
  • Lleva unos calcetines que faciliten la transpiración y cámbialos con frecuencia para evitar los problemas derivados de la sudoración.
  • Añade  Tiritas® EFFECT Ampollas (antes DermaActive® Ampollas) al botiquín. Encontrarás diferentes formatos y tamaños que te ayudarán a curar las ampollas en dedos, talones y en la planta de los pies.
  • Un bote de Sterillium® para la antisepsia de manos antes de curar tus heridas.
  • Gasas estériles para la limpieza de las heridas.
  • Monodosis de suero fisiológico para refrescar y limpiar las zonas con heridas o ampollas.

Picaduras de mosquitos

Las consecuencias más comunes de las picaduras de mosquitos son el enrojecimiento e hinchazón en la piel o una reacción alérgica producida por la saliva que el mosquito deja en tu cuerpo al picarte. Rascarse no sólo irrita más la picadura sino que conlleva un riesgo de infección.
Si piensas realizar el Camino de Santiago en primavera o en verano, te recomendamos que lleves contigo una repelente de mosquitos y antihistamínicos para aliviar la picazón de las picaduras de insectos. En caso de reacción alérgica fuerte es recomendable que vayas a un médico.

Dolores musculares

Para prevenir lesiones musculares dedica 15 minutos de calentamiento antes de caminar, y otros 15 minutos de estiramiento y masaje en las piernas al finalizar la caminata del día.
Añade a tu botiquín cremas de efecto calor y frío para el calentamiento y la recuperación muscular.

Botiquín de curas para pequeñas heridas y rozaduras

Apunta el kit básico de curas para tratar las heridas:

  • Suero fisológico en monodosis Lusan®.
  • Sterillium® de HARTMANN, un gel antiséptico de manos eficaz contra un amplio espectro de bacterias, hongos y virus.
  • Gasas esterilizadas. Las gasas estériles y suaves como MedicompⓇ de HARTMANN son eficaces para la limpieza de heridas.
  • Pinzas, agujas desechables y tijeras.
  • Tiritas® Plastic Elastic impermeables, de adhesión fuerte, hipoalergénicas y transpirables.
  • Vendas para la sujeción de apósitos.
  • Esparadrapo para fijar los vendajes.

Torceduras y esguinces

Las caídas y distensiones pueden causar torceduras o esguinces, generalmente en los tobillos o muñecas. Para tratar estos casos te recomendamos llevar en el botiquín como primer remedio antes de ser atendidos por especialistas:

  • Antiinflamatorios tópicos u orales.
  • Vendas para tratar lesiones articulares. Tu farmacéutico puede aconsejarte las más adecuadas.

Otros consejos preventivos para el peregrino

  • Protégete de la insolación y de quemaduras solares. Lleva una gorra o sombrero, pañuelo y, por supuesto, aplícate cada día una crema solar protectora. Es importante prestar atención a zonas delicadas como los labios, la nariz y las orejas.
  • Mantente hidratado. Bebe agua constantemente y lleva sales minerales, para prevenir posibles deshidrataciones.
  • Combate el agotamiento con barritas de cereales y frutos secos. Para prevenir las agujetas puedes llevar terrones de azúcar, frutas o miel.
  • Una manta térmica puede sacarte de apuros, no pesa nada y puede hacerte falta en algún momento.

Lleva tu botiquín en un recipiente hermético que lo aísle del agua, y lo suficientemente rígido para evitar que pueda quedar aplastado por otros objetos que transportemos en la mochila. Si sois varios, podéis llevar un único botiquín y compartir el peso.

Y para acabar, hemos hecho una pequeña recopilación de enlaces que pueden ser muy útiles para preparar el Camino de Santiago:

  • Un artículo especial en la revista Consumer.
  • Xacobeo.es es una web con contenido muy completo y contiene un foro con bastante actividad.
  • Una web del Instituto Cervantes que recomienda paradas de interés artístico en cada una de las etapas del Camino.
  • Si lo que quieres es conocer el testimonio de otros peregrinos, en Diario del Viajero han hecho esta recopilación de posts.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.