Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Higiene de manos. La importancia de inculcar este hábito en los niños

Blog

25 de enero, 2016
0 comentarios

Higiene de manos. La importancia de inculcar este hábito en los niños

higiene de manos - Tiritas

“Salve vidas: lávese las manos”. Bajo este lema la Organización Mundial de la Salud comunicaba en una campaña mundial en 2015 la importancia de la higiene de manos para la prevención de contagios. En la campaña, la OMS difundía un informe del que se extraían conclusiones claras: la higiene de manos salva vidas, previene infecciones, es menos costosa que el tratamiento posterior en caso de contagio y evita la propagación de enfermedades infecciosas.
Este es un mensaje que se puede trasladar desde la atención hospitalaria y entornos médicos, a nuestro día a día; y que tiene mucha importancia en el cuidado de los más pequeños, especialmente en guarderías y escuelas infantiles.

Lavarse las manos nos puede parecer algo habitual, tanto que ni siquiera es necesario recordar o promover. Pero no es así, en un estudio del 2015 de Global Hand Washing recuerdan que solo un 24% de la población mundial se lava las manos con agua y jabón.

Cómo lavarse bien las manos

Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de cada comida, y después de usar el baño, o de cambiar un pañal.

Enumeramos unas pautas para lavarse las manos de forma correcta con agua y jabón. Podéis compartirlas con las personas que os ayudan en el cuidado de los más pequeños:

  • Mójate las manos con agua, a ser posible caliente, y añade jabón.
  • Frótate bien las manos con jabón de 15 a 20 segundos. Con los niños se puede cantar alguna canción o contar, así esos 20 segundos pasarán más rápido. ¡Durante estos 20 segundos, no olvidéis cerrar el grifo!.
  • Enjuágate bien las manos con agua corriente.
  • Sécate las manos con una toalla de papel desechable o un secador de aire. Si es posible, usa la toalla de papel para cerrar la llave del agua.
  • Además del lavado de manos, usar antisépticos para la higiene de manos de forma regular es eficaz para la prevención de patologías transmitidas por contagio. A la hora de elegir un antiséptico de manos debemos fijarnos en que sea capaz de eliminar bacterias, virus y hongos. También es importante que el producto contenga más del 70% de alcohol y que esté certificado con la Normativa Europea EN 1500. Sterillium® de Hartmann cumple con todos los requisitos mencionados. Sterillium®, como la mayoría de antisépticos basados en alcohol, no está recomendado para uso en niños menores de 3 años, pero sí garantiza una correcta y completa higiene de manos en los adultos.

Además de lavarnos correctamente las manos, debemos inculcar en los niños esta importante rutina de higiene, especialmente cuando llegan de la guardería o de la escuela, después de ir al baño, al regresar del parque o de jugar en zonas comunes, y antes de las comidas. Los cuidadores, padres y profesores han de dar ejemplo haciéndolo igualmente, especialmente antes de manipular los alimentos y después de cada cambio de pañal o de acompañar a los pequeños al baño.

Como idea, os sugerimos que promováis un día especial para tratar la importancia de la higiene en la guardería o en la escuela infantil, en el que un padre o madre explique con dibujos o algún vídeo cómo lavarse correctamente las manos, y la importancia de este hábito para prevenir contagios y enfermedades.

Compartimos con vosotros una serie de recursos educativos que pueden ayudaros a planificar y montar la jornada sobre la higiene:

  • En esta web del Ministerio de Sanidad encontraréis material didáctico y divertido, como por ejemplo esta canción Ye-Ye .
  • Y pensando en niños algo más mayores, encontramos muy útil e inspiradora esta genial campaña de UNICEF con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos. De ella copiamos un extracto que nos parece revelador y que no queremos dejar de compartir aquí, en Tiritas® suscribimos por completo la idea: Los niños pueden ser agentes de cambio. Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños y niñas –el segmento de la sociedad que suele ser más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas– pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades. La activa participación de los niños y niñas –situados idealmente en la intersección formada por el hogar, la escuela, y la comunidad– junto con intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, buscan asegurar el cambio sostenido de conducta.’
forma correcta de lavarse las manos con agua y jabon - Tiritas

¡La higiene es salud! ¿Tienes alguna recomendación para enseñar hábitos de higiene a los más pequeños? ¡Compártela en el blog!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.