«Salve vidas: lávese las manos». Bajo este lema la Organización Mundial de la Salud comunicaba en una campaña mundial en 2015 la importancia de la higiene de manos para la prevención de contagios. En la campaña, la OMS difundía un informe del que se extraían conclusiones claras: la higiene de manos salva vidas, previene infecciones, es menos costosa que el tratamiento posterior en caso de contagio y evita la propagación de enfermedades infecciosas.
Este es un mensaje que se puede trasladar desde la atención hospitalaria y entornos médicos, a nuestro día a día; y que tiene mucha importancia en el cuidado de los más pequeños, especialmente en guarderías y escuelas infantiles.
Lavarse las manos nos puede parecer algo habitual, tanto que ni siquiera es necesario recordar o promover. Pero no es así, en un estudio del 2015 de Global Hand Washing recuerdan que solo un 24% de la población mundial se lava las manos con agua y jabón.
Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de cada comida, y después de usar el baño, o de cambiar un pañal.
Enumeramos unas pautas para lavarse las manos de forma correcta con agua y jabón. Podéis compartirlas con las personas que os ayudan en el cuidado de los más pequeños:
Además de lavarnos correctamente las manos, debemos inculcar en los niños esta importante rutina de higiene, especialmente cuando llegan de la guardería o de la escuela, después de ir al baño, al regresar del parque o de jugar en zonas comunes, y antes de las comidas. Los cuidadores, padres y profesores han de dar ejemplo haciéndolo igualmente, especialmente antes de manipular los alimentos y después de cada cambio de pañal o de acompañar a los pequeños al baño.
Como idea, os sugerimos que promováis un día especial para tratar la importancia de la higiene en la guardería o en la escuela infantil, en el que un padre o madre explique con dibujos o algún vídeo cómo lavarse correctamente las manos, y la importancia de este hábito para prevenir contagios y enfermedades.
Compartimos con vosotros una serie de recursos educativos que pueden ayudaros a planificar y montar la jornada sobre la higiene:
¡La higiene es salud! ¿Tienes alguna recomendación para enseñar hábitos de higiene a los más pequeños? ¡Compártela en el blog!