Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Bancos de leche materna

Blog

29 de octubre, 2015
0 comentarios

Bancos de leche materna

Imagen de un bebé siendo alimentado con biberón

La experiencia en otros países en los que existe una amplia red de bancos de leche materna ha demostrado que estos aportan grandes beneficios. En España su número ha ido creciendo en los últimos años y en la actualidad son ocho los centros en los que es posible hacer donaciones.

Si no conocías su existencia, es posible que te hayan surgido numerosas dudas respecto a los bancos de leche materna. A través de las siguientes preguntas te las resolvemos todas.

¿Qué es un banco de leche?

Se trata de un centro especializado para la recepción, procesamiento, almacenamiento y dispensación de leche materna.

¿Quiénes hacen uso de esta leche?

Esta leche está indicada para niños con alguna de las siguientes características:

  • Prematuros que nacen con poco peso.
  • Con malformaciones congénitas.
  • Sometidos a operaciones quirúrgicas.
  • Los que no pueden tomar la leche de fórmula debido a alguna intolerancia o alergia.
  • Aquellos con procesos infecciosos.
  • Los que no pueden ser amamantados por su madre.

¿Quién puede donar?

Pueden ser donantes todas aquellas mujeres que estén alimentando a sus bebés y tengan leche suficiente como para donar. Tras una entrevista con el personal, a cada madre se le realiza un cuestionario para detectar cualquier enfermedad transmisible, hábito perjudicial o tratamiento farmacológico. Una vez firmado el consentimiento informado de la donante, se realiza un análisis de sangre para descartar que exista una infección por sífilis, hepatitis B y C o VIH.

¿Durante cuánto tiempo es posible donar?

Las madres pueden donar todo el tiempo que quieran, siempre que sigan amamantando a sus hijos, ya que no está permitido extraerse leche únicamente para donarla.

¿Cómo se recoge la leche?

A las madres donantes se les proporciona un extractor manual, varios envases de recogida, etiquetas identificativas y un manual con toda la información necesaria. La donante se extrae ella misma la leche y la almacena en su congelador en los recipientes proporcionados por el banco de leche. Una vez congelada, se recomienda llevarla al banco antes de 15 días tras la extracción.

¿Cómo se conserva?

Una vez en el banco de leche, la leche se descongela, se analiza y se descarta aquella que contenga algún patógeno potencial. A continuación, se pasteuriza, se congela y se almacena hasta su distribución.

¿Cómo llega la leche al bebé que lo necesita?

Para poder disponer de la leche materna del banco se precisa prescripción médica. En caso de que no haya leche suficiente para todos los bebés que la requieren, se establece un orden según la necesidad de los pacientes, el diagnóstico, el grado de la enfermedad y la existencia o no de alternativas para la dolencia que padecen.

¿Dónde puedo acudir para donar o recibir más información?

En el sitio web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana encontrarás toda la información sobre la donación, los beneficios de la lactancia y los centros de España en los que se puede donar.

Si eres madre lactante o lo vas a ser en breve, quizá te apetezca colaborar con el banco de leche de tu ciudad. Es una gran oportunidad para compartir los grandes beneficios que la leche materna aporta a los pequeños.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.