Cada año en estas fechas comenzamos con el papeleo de la declaración de la renta y siempre nos surgen muchas dudas, algunas de ellas relacionadas con el hecho de haber sido padres en el último año. ¿Varía en algo nuestra declaración? La respuesta es sí: el nacimiento de un hijo, o su adopción, supone cambios en nuestra vida como contribuyentes y, por lo tanto, esto también se verá reflejado en la declaración de la renta.
Si hemos tenido un hijo en 2014 y vamos a realizar nuestra declaración como padres por primera vez, debemos tener en cuenta los siguientes factores:
Si nos adentramos en las particularidades fiscales de cada comunidad autónoma, hemos de saber que también existen bonificaciones por guarderías, gastos escolares, nuevos hijos o adopciones internacionales que se aplican dependiendo de los requisitos que cumplamos y que suelen responder a nuestras circunstancias personales y familiares. Si quieres saber todas las deducciones disponibles en tu comunidad y si cumples los requisitos, puedes consultar la guía que ha publicado la Agencia Tributaria.
Como ves, la llegada de un hijo revoluciona todos los aspectos de nuestra vida, incluido el fiscal.