Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Júlia Farré nos enseña a comer bien este verano

Blog

2 de agosto, 2018
0 comentarios

Júlia Farré nos enseña a comer bien este verano

Júlia Farré nos enseña a comer bien este verano

El verano es tiempo de descanso y de olvidar el ajetreo que nos acompaña el resto del año. Como parte del ritmo más relajado de estas fechas, a menudo también olvidamos seguir manteniendo unos hábitos alimentarios saludables.

Hablamos con Júlia Farré, dietista y nutricionista, para que nos de las claves de una alimentación saludable en verano, sin dietas milagro. Desmentimos, además, mitos como las propiedades hidratantes de la cerveza o los cortes de digestión provocados por bañarse.

Farré es diplomada y graduada en nutrición humana y dietética, especializada en dietas de adelgazamiento bajo todo tipo de situaciones. Con una amplia experiencia, participó en la elaboración del primer código ético y deontológico para dietistas-nutricionistas en España. Ha colaborado con artículos sobre nutrición y alimentación en El Mundo, La Vanguardia o el País, entre otros. Además, ha participado en programas de M80, Cadena SER, Catalunya Radio o Europa FM y ha sido la dietista-nutricionista de Saber vivir de “La Mañana de la 1” (TVE).

Su lema: “Lo mires por donde lo mires, vale la pena comer mejor.”

¿Algún consejo para perder algo de peso de forma saludable antes de que estemos en pleno verano? ¿Aún estamos a tiempo?
Ya estamos en pleno verano, pero siempre es un buen momento para cuidarse y comer bien. Estar de vacaciones es una oportunidad para romper con las malas rutinas y plantearnos cambios para el próximo curso. Quien quiera perder peso lo puede hacer también en verano o incluso estando de vacaciones, eso sí, con buenos hábitos alimentarios y huyendo de las llamadas dietas milagro.

¿Cómo podemos mantener unos hábitos de alimentación saludables durante el verano sin encerrarnos en la cocina durante horas?
Lo bueno que tiene el calor es que podemos optar por opciones frías a base de ensaladas y sopas frías, que pueden ser ligeras en calorías y a la vez saciantes y nutritivas. El truco para dedicar poco tiempo en la cocina en el día a día es practicar el batch cooking, lo que vendría a ser planificar la comida para toda la semana. Se trata de dedicar un par de horas a la cocina para dejar preparaciones listas y así no tener que cocinar el resto de días.

 


“Las vacaciones son una oportunidad para romper con las malas rutinas y plantearnos cambios para el próximo curso.”


 
¿Qué consejos debemos tener en cuenta específicamente al plantear la dieta veraniega de los más pequeños? ¿y la de los mayores? ¿Hay alguna diferencia?
No debería haber diferencias entre las comidas de los niños (a excepción de los bebés) y las de los adultos, sea cual sea su edad. Yo siempre aconsejo ser prácticos y en casa cocinar para todos igual. Quizá no siempre está al gusto de todos pero es la manera de comer más variado y enseñar a los niños a comer como los adultos.

¿Cuáles son los alimentos que no deben faltar en nuestra dieta veraniega y, al contrario, qué alimentos no son aconsejables en verano?
Los alimentos que no pueden faltar son sin duda los vegetales de temporada. Por un lado, están las frutas que más gustan a pequeños y mayores: sandía, melón, ciruelas, higos, cerezas, melocotón, paraguayos, nísperos, albaricoques, etc. Por otro lado, los vegetales de temporada como el tomate, que destaca por su versatilidad en la cocina y dulzor.

Los menos aconsejados son los helados, sorbetes, bolsas de patatas fritas, snacks, etc. Intentar preparar los helados saludables en casa con ingredientes naturales y sin azúcar añadido. También cambiar las bolsas de patatas fritas por crudités de verduras.

Y en cuánto a las bebidas, ¿qué bebidas son perfectas para esta época del año y cuáles son las que debemos evitar a toda costa?
La principal bebida de elección debe ser el agua. La podemos tomar del tiempo, fría o amenizarla con una poco de limón, unas hojitas de menta o albahaca fresca. También podemos preparar algún zumo natural de fruta o de tomate.

Evitar los refrescos azucarados y edulcorados, los zumos envasados, el vino, la cerveza y los cócteles.

 


“El verano es un buen momento para nutrirnos con pescado azul como la sardina, la caballa y el bocarte”


 
¿Hay algún otro alimento o bebida que popularmente se asocie a otras épocas del año, no al verano, pero que debamos añadir a nuestra dieta estos días?
Muchas veces nos olvidamos de la temporada de pescados. En verano es un buen momento para nutrirnos con pescado azul de tamaño pequeño como la sardina, la caballa y el bocarte. Se pueden comer en ensalada, a la brasa, plancha, escabeche, horno… Son ricos en hierro, proteínas de algo valor biológico y sobretodo en el famoso omega-3 (grasa cardiosaludable).

¿Qué mito o mitos sobre la alimentación en verano debemos desmentir desde ya?
Si te bañas después de comer se corta la digestión.
FALSO: No es recomendable bañarse con agua fría después de comer. Sí nos podemos bañar con agua caliente. El problema es que el cuerpo moviliza la sangre hacia otras partes del cuerpo para mantener la temperatura corporal produciendo un estado de shock e inhibición de la respiración si el contraste de temperatura es muy grande. Por eso siempre entrar despacio en el agua, y mojarse primero nuca y brazos.

La cerveza ayuda a hidratarte en verano.
FALSO: La cerveza contiene alcohol y el alcohol deshidrata provocando dolor de cabeza y sequedad de mucosas y piel.

Si como zanahorias me protejo del sol y no necesito usar protector solar.
FALSO: Los alimentos con betacarotenos como las zanahorias aumentan la pigmentación de la piel, dejándola más naranja, pero no protegen de los rayos del sol. Debemos usar protector solar, aunque estemos morenos.

Al salir a practicar actividades al aire libre, ¿qué alimentos y bebidas que no deberían faltar en nuestra mochila para mantener una dieta saludable?
Si vamos a pasar el día fuera es muy importante tomar medidas higiénicas para evitar toxiinfecciones. Eso implica evitar preparaciones con huevo crudo como la mayonesa o tortillas poco hechas y llevar los productos bien refrigerados hasta el momento de su consumo. Lo más aconsejable es alimentarse con vegetales (ensaladas, gazpachos, parrillada de verduras), fruta fresca (no en forma de zumo, llevar las piezas enteras) y también se pueden llevar latas para abrir al momento de consumir (atún, sardinas, berberechos, mejillones). Los bocadillos pueden ser una buena opción siempre se preparen con productos saludables.

Finalmente, si en una de esas actividades al aire libre sufrimos algún tipo de percance – como heridas, cortes, quemaduras, etc. – ¿cómo podemos ayudar con la alimentación a la cicatrización de una herida o mejorar la recuperación de una lesión?
Una vez ya hemos sufrido el accidente poco podemos hacer con nuestra alimentación. En el caso de una quemadura sí va a ser importante mantenerse bien hidratado bebiendo agua y consumiendo alimentos con vitamina E y grasas saludables como son el aguacate, las nueces y el aceite de oliva virgen extra. En los casos de las heridas y cortes la cicatrización dependerá en parte de nuestro estado nutricional y nuestra dieta habitual, no los alimentos que ingiramos ese mismo día o instante. Por ello que siempre debemos tener una alimentación suficiente en proteínas y rica en verduras y frutas.

 


“En caso de heridas y cortes, la cicatrización depende en parte de nuestro estado nutricional (…), debemos tener una alimentación suficiente en proteínas y rica en verduras y frutas.”


 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.