Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Métodos para enseñar a leer a los niños

Blog

31 de mayo, 2018
0 comentarios

Métodos para enseñar a leer a los niños

La lectura es una de las habilidades esenciales para el aprendizaje de los más pequeños, de hecho, en Primaria ya pueden reconocer las letras. Seguro que cuando queréis apoyar el aprender a leer en casa os surgen muchas dudas: ¿cómo se enseña a leer?, ¿reconoce las letras?, ¿y si lo hago mal?, ¿mi método se puede compaginar con el del cole?

¿Cómo aprenden los niños hoy en día a leer?

Os explicamos algunas de las modalidades para enseñar a leer que se usan hoy en día, así como las nuevas herramientas con las que fomentar el aprendizaje en los más peques de la casa.

Método analítico y método global

El método analítico es el más usado en las escuelas. Básicamente lo que hace es analizar de manera independiente cada parte de una palabra para luego unirlas todas y dotarlas de significado.

Puede parecer a priori un sistema sencillo, pero en realidad es bastante más complejo. Primero a cada letra (grafema) se le asigna un sonido (fonema). La dificultad radica en que esta relación debe ser única: una letra sólo se puede leer de una forma.

El método global trabaja con la palabra como un todo, es decir, se la asocia a un significado en concreto. Primero se aprenden las palabras y su significado y más tarde, por deducción, los sonidos de cada letra y de cada combinación silábica.

Para que los niños los visualicen, los sonidos se muestran con imágenes que los representan: la palabra perro acompañada de su foto correspondiente.

Muchas veces estos métodos se han presentado como incompatibles y lo cierto es que se complementan. Seguro que más de una vez un familiar o conocido te ha recriminado que enseñes a su pequeño a leer con “tu método” porque no es el que le enseñan en el cole “y le lías más”.

Método Montessori

Cada vez más extendido, el Método Montessori enseña al niño a leer apoyándose en materiales que captan la atención del niño y que éste puede manipular. Entre los ejemplos encontramos letras de cartulina y lija que los pequeños pueden tocar y sentir, ayudándolos a identificar y reconocer cada letra.

Otra herramienta son los alfabetos móviles. Se trata de bandejas con todas las letras del abecedario, donde se distinguen las vocales y las consonantes por color.

Aplicaciones educativas

Los más pequeños se sienten atraídos por las tabletas, los móviles y cualquier dispositivo electrónico en el que sucedan cosas, así que algunas de las aplicaciones que mostramos a continuación os ayudarán a despertar su interés por la lectura.

Aprender a leer
Disponible para IOS y Android, con más de 2.200 ejercicios de lectura repartidos en 12 cartillas. Facilita el aprendizaje y gusto por la lectura en los niños mientras se divierten jugando: el pequeño se enfrenta a retos como asociar símbolos (letras y sílabas), jeroglíficos (representación gráfica de los símbolos) y sonidos.

Leo con Grin
En IOS y Android, Es muy divertida y sencilla. Aunque para acceder a todos los niveles necesitas la versión de pago, tienes algunas opciones gratuitas para comenzar a usarla. Cuenta con 30 lecciones y 11 juegos en cada una de ella. Permite regular el nivel dificultad así que ayuda a que cada niño aprenda a su ritmo. ¡Ideal!

Aprende a leer fácil
Solamente para IOS. Se trata de una aplicación muy intuitiva con ilustraciones y audios con voces infantiles. Se divide en dos niveles: el primero está dirigido a niños que todavía no conocen las letras. El segundo, a conocer cómo se forman las sílabas y las palabras, y permite mejorar rápidamente en la habilidad lectora.

¿Añadirías algún método más a la lista? Nos encantará conocerlos.

Hace unos años, diseñamos este punto de libro para celebrar el Día del Libro. ¡Esperamos que os guste! Además es una buena actividad para hacer con niños, cuidado con las tijeras al recortar por la línea de puntos, tened las Tiritas® Infantiles siempre a mano.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.