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10 de mayo, 2018
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¿Cómo afrontar las lesiones deportivas?

La práctica de deporte va asociada a un montón de buenas sensaciones, aunque si entrenamos de forma inadecuada o con el equipamiento equivocado, nos podemos topar con las temidas lesiones.Nadie está exento de padecer una lesión, dado que no están tan asociadas con la cantidad de deporte sino con la técnica. Un correcto descanso, alimentación y plan de entrenamiento nos ayudarán a prevenirlas. Pero ¿qué es una lesión deportiva?

  • Traumatismos agudos. Nos referimos a fracturas, distensiones, esguinces, contusiones y cortes. Ocurren como consecuencia de un golpe o de una carga muscular.
  • Lesiones por sobrecarga. Fracturas por sobreuso y tendinitis. Son más conocidas como lesiones crónicas y las caracteriza su extensa duración. Se producen generalmente por un entrenamiento o movimiento repetitivo. Aunque se les quita importancia al inicio, las lesiones por sobrecarga pueden ser tan perjudiciales como las agudas. Si no se tratan, lo más probable es que empeoren con el tiempo llegando a ocasionar problemas crónicos.

Qué hacer si me lesiono

En el running las lesiones por sobrecarga son las más comunes y se manifiestan a través de molestias o dolores localizados. Seguro que te suena eso de “voy a esperar a ver si se me pasa”. Pero no ocurre el milagro, vamos a nuestro médico o especialista y ¡oh, llega el susto! Nos comunican que estamos lesionados y que necesitamos un largo reposo.

¿Y hay algo peor para un amante del deporte que verse obligado a estar tumbado en el sofá? Se inicia una nueva fase en la que vas a necesitar mucha fuerza, y en este caso hablamos de mental. ¿Cómo vas de paciencia?

  • No estás de humor pero debes seguir los consejos de tu fisioterapeuta o médico. Ellos son los expertos y saben mejor que nadie qué es lo más favorable para tu recuperación. Se te va a hacer duro no salir a correr pero si el fisio te lo prescribe, es lo más sensato. Es el momento de aceptar que sí, efectivamente te has lesionado y las competiciones de tu calendario pasan a un segundo plano.
  • Aprende a manejar el estrés, el miedo y la ansiedad. No está mal que valoremos qué hemos hecho mal o en qué nos hemos equivocado para aprender de cara al futuro. Pero no es momento de torturarse. Aléjate de los pensamientos negativos y aprende a disfrutar de este nuevo estado de relajación, con más tiempo para ti y para los tuyos. Si el calzado ha motivado la lesión, consulta con un especialista que te haga un estudio de pisada y te recomiende el más acertado para ti. Cuando estrenes el nuevo modelo, sigue estos consejos deTiritas® EFFECT para evitar la aparición de heridas y ampollas.
  • Prueba otros deportes. Una lesión puede ser una buena excusa para acercarse a otras disciplinas y salir de la rutina. Consulta con tu médico qué es recomendable en tu caso. ¿Natación? ¿Bici estática? ¿Puedes pasear? ¿Realizar ejercicios de fuerza de otros grupos musculares distintos al lesionado?
  • Busca apoyo en familiares, amigos, compañeros de club o de entrenamientos. En todos ellos podemos encontrar ánimos y consejos para hacer frente a la lesión.
  • No te obsesiones con la vuelta. Es una de las principales causas de recaída. No hay prisa, permite que tu cuerpo se recupere y se adapte de nuevo. De lo contrario, hay riesgo de que el problema reaparezca ¿de verdad quieres asumir ese riesgo?
  • Aprovecha para formarte, conocer nuevas técnicas de entrenamiento que te sirvan para mejorar en el futuro y evitar nuevas lesiones.

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