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27 de septiembre, 2017
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Alimentos de temporada, ¿qué debemos comer en otoño?

Cambiamos de estación y en el mercado encontramos nuevos productos de temporada preparados para llenar nuestros platos de diferentes tonalidades y sabores. ¿Quieres saber cuáles son los alimentos que están en su mejor momento de maduración y consumo en otoño? Empieza por aquí a elaborar tu lista de la compra:

VERDURAS, SETAS Y CALABAZAS

  • Coles, espinacas y acelgas: el otoño es la estación por excelencia de los repollos, la coliflor, el brócoli y la lombarda. Tiñe tus platos de colores y texturas con el toque saludable que aportan a tu dieta. El otoño también pone en su punto a las espinacas y acelgas, están buenas solas, en tortilla, en sopas y en cremas.
  • Setas: Sal a recogerlas al campo o cómpralas en el supermercado, pero sea como sea, aprovecha estos meses para degustar las setas: en arroz, a la plancha o como guarnición de tus platos favoritos.
  • Berenjenas, pimientos, tomates y patata: se encuentran en el mercado durante todo el año, pero en otoño están en su punto. Tienen alto contenido de hidratos de carbono y fibras, y antioxidantes que protegen al organismo y refuerzan el sistema inmune.
  • Calabazas: su tonalidad y deliciosa textura hace de la calabaza un alimento deseado y cada vez más común en las cocinas. Al horno, en cremas, en repostería… sus combinaciones son infinitas, como las ganas de comerla.

FRUTAS: LA VUELTA DE LOS CÍTRICOS

  • Naranjas, mandarinas y pomelos: el otoño es la estación en la que podemos disfrutar de un festival de cítricos. Sus altas dosis de vitamina C y su poder antioxidante, los convierten en imprescindibles en estos meses en los que somos más propensos a resfriarnos.
  • Higos: el higo tiene una temporada cortísima. Su delicadeza y dulzor lo convierten en muy apetecible. Si tienes una higuera, aprovecha para hacer mermelada o conservas.
  • Uvas: dulces, frescas y fáciles de comer. El otoño es la mejor época para consumirlas, ¡no te limites a comerlas como postre! Son ideales para acompañar todo tipo de aves.
  • Castañas, boniatos, avellanas, almendras y piñones: los frutos secos son típicos de esta estación. Contienen grasas saludables, minerales y proteínas vegetales. Estos alimentos ayudan a mantener el colesterol a raya. ¡Ya huele a castaña y boniato asado en las calles!
  • Granadas: sus explosivas semillas son ricas en antioxidantes.
  • Manzanas: todo tipo de manzanas tienen alto contenido en agua, fibra y aporta pocas calorías. Tienen propiedades antioxidantes y estimulan el tránsito intestinal. Están buenísimas al horno y la compota es deliciosa y muy fácil de hacer.
  • Caquis: esta fruta de intenso color naranja contiene gran cantidad de agua, fibra y potasio. 

PESCADOS

  • El jurel, la langosta, el congrio, la dorada y el pulpo viven en otoño su mejor época.
  • Los salmonetes en octubre y noviembre están deliciosos, disfruta de este manjar rojizo tan sabroso, consumir este pescado beneficiará también a tu corazón, ya que es rico en ácidos grasos omega 3. Además es rico en vitaminas, en especial las del grupo B como la B1,B3,B6 y B12 la D, y minerales como el fósforo o el yodo.
  • Y para el aperitivo, pide berberechos. En octubre empieza la temporada.

¿Preparado para disfrutar del otoño? Si de repente te han entrado ganas de cocinar, Mikel Iturriaga te da numerosas originales y saludables recetas de otoño en el blog de El Comidista.

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